Comisión Federal de Electricidad, la más afectada por la suspensión de la 4ta Subasta de Largo Plazo

Share

Pablo Ordorica Leñero, socio senior para la práctica de energía de la firma de consultoría en negocios McKinsey: “La Comisión Federal de Electricidad enfrenta serios retos en cuatro áreas: regulatoria, transicional, corporativo y de competencia”.

Pablo Ordorica Leñero. McKinsey

De acuerdo con información de la colega Iliana Chávez de Energía Hoy; el primero reto para la CFE está en materia regulatoria. Citó como ejemplo dos hechos que calificó de preocupantes: la suspensión de la 4ta Subasta de Largo Plazo, en la cual la CFE era ejemplo internacional por los bajos precios obtenidos durante las primeras tres subastas; y el segundo reto se constituye por la suspensión de la licitación de la Línea de Transmisión Directa del Istmo para evacuar la energía generada en los proyectos eólicos ubicados en Oaxaca, principalmente”.

El señalamiento lo hizo Pablo Ordorica en el foro Energy Mexico 2019, efectuado en días recientes en la Ciudad de México.

En cuanto a los retos transicionales, señaló que la estructura tarifaria no es suficiente para cubrir el costo de capital asociado a las inversiones, sino para pagar el gasto de operación.

En los retos corporativos se encuentran: la urgencia de consolidar el nuevo modelo operativo; contar con capital suficiente y garantías para atraer socios para nuevos proyectos de generación; mantener y atraer recursos humanos de alta calidad y atender el pasivo laboral.

Respecto a los retos competitivos se ubica la necesidad de optimizar el costo y suministro confiable de combustibles, en particular el gas natural; la reducción de costos de generación; establecer nuevos negocios de comercialización de combustibles y desarrollar negocios complementarios, así como avanzar en la estrategia de digitalización e innovación.

El socio senior para la práctica de energía de McKinsey: “No sabemos si el gobierno entiende que o se cambia la estructura de generación o los costos promedio de CFE serán muy altos, al pretender poner en marcha centrales generadoras de energía que están paradas y que son de mayor costo, las más ineficientes y de un alto grado en materia de contaminación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.