El mercado de capitales para apuntalar obras de infraestructura fotovoltaica

Share

La tendencia mundial muestra la necesidad de los países a diversificar su matriz energética, especialmente hacia fuentes de generación de energía renovables, aprovechando los variados recursos disponibles y mitigar así la dependencia hacia los energéticos fósiles. Los proyectos de energía solar de gran escala demandan un alto volumen de capital en sus primeras fases como son el desarrollo y la construcción. Dentro de estas fases la obtención de financiamiento suele ser de vital importancia para la realización del proyecto.

En los últimos años México ha implementado algunas estrategias para alcanzar estos objetivos, como la creación de los Certificados de Energía Limpia (CEL´s) y la creación de subastas de energía. Además, la creación del mercado eléctrico propicia la participación de diversos actores en el sector energético, impulsando así un ambiente de competencia, pero sobre todo de competitividad.

Según cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior (Banxomext) Los fondos de inversión que invierten en este tipo de proyectos esperan retornos de alrededor del 10% (https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2019/01/Libro-Bancomext_Energias-Renovables.pdf)

Una de las funciones de un financiamiento bien estructurado es potenciar ese rendimiento. Por su propia naturaleza y estructura los financiamientos tienen tasas de interés con costos menores al del costo de capital, lo que permite al inversionista un rendimiento adecuado y, a los proyectos, competitividad financiera. (https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2018/12/Modelos_de_negocio_ER_Bancomext_GIZ.pdf)

La importancia de tener financiamientos bien estructurados trae consigo retos que superar, ya que es necesario cubrir aspectos no solo financieros, sino también tecnológicos, legales y sociales.

La combinación en la dinámica del mercado con la necesidad de financiamiento externo requiere de un proceso de análisis a detalle de los aspectos antes mencionados, denominado Due diligence (https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2018/12/GuiaDueDiligenceFV2.pdf) , con el cual se identifican los riesgos asociados al proyecto, así como los potenciales mitigantes para minimizarlos y/o monetizarlos.

En la actualidad, existen proyectos de gran escala financiados por bancos internacionales, bancos de desarrollo e incluso algunos por la banca comercial. Sin embargo, este es otro reto que tienen los proyectos de energía solar a gran escala: fomentar la participación de la banca comercial, ahora que la banca de desarrollo ha demostrado proyectos costo-beneficiosos.

Las condiciones dinámicas del sector añaden un reto más al financiamiento, ya que la banca tiene que estar atenta a los nuevos modelos de negocio para en su momento migrar a ellos.

Para conocer más de este relevante tema se invita a la conferencia “Financiamiento de proyectos Fotovoltaicos de gran escala: oportunidades y retos en México” en el marco de la Solar Power Mexico, el día 19 de marzo de 4:15 a 5:00 pm en la Ciudad de México.

Durante la conferencia los asistentes podrán conocer más a detalle sobre los modelos de negocio alternos que se pueden financiar y las oportunidades que este sector puede encontrar en las diferentes instituciones financieras.

Esta sesión es desarrollada en conjunto con el Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Contacto: Paula Rolffs (GIZ): paula.rolffs@giz.de y
DKTI Solar (GIZ): https://www.giz.de/en/worldwide/41417.html

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.