First Solar desde el punto de vista de la inversión

Share

En pv-magazine México, iniciamos hoy el conocimiento y la difusión de los números financieros de algunas de las grandes empresas del sector fotovoltaico y su atractivo dentro de los mercados de valores internacionales.

Tan importante es conocer su posicionamiento dentro del mercado de insumos para la industria de la energía solar como su evolución en los mercados de valores.

Para ello contamos con la confianza y el conocimiento de estos temas de Víctor Manuel Cota, un conocedor a profundidad de los mercados bursátiles de Norteamérica y México, que le ha seguido la pista a la evolución de las empresas más sobresalientes en el mundo de las industrias disruptivas como lo son las Energías Renovables y su vasto recurso tecnológico.

Víctor Manuel es egresado de economía de la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Como economista fue incorporado al equipo de asesores financieros de American Express en Tucson, Arizona, ciudad sede del despacho de fondo de inversiones Charles Schwab, en el cual también incursionó.

En la Ciudad de México, fue asesor financiero en Actinver Casa de Bolsa y de la firma Sierra Madre Capital como representante de estrategias de inversión.

Actualmente es asesor independiente tanto en México como en Estados Unidos.

Aquí el texto “First Solar desde el punto de vista de la inversión”, primera colaboración de Víctor Manuel Cota, para los lectores de pv-magazine México.

Víctor Manuel Cota, asesor bursátil y financiero

Como asesor de inversiones con más de 20 años de experiencia, a menudo me preguntan qué constituye una buena inversión. La respuesta depende de muchos factores, incluyendo su perfil de inversión personal. Por lo tanto, una respuesta simple es difícil de dar – hay demasiadas variables que pueden influir en un resultado.

Identificar el riesgo-recompensa y su probabilidad es el primer paso para tomar una decisión de inversión informada. Analizaré un líder de la industria dentro del segmento de energía solar, para determinar si los fundamentos de la empresa complementan las actuales condiciones económicas y de mercado para establecer una oportunidad de inversión ideal.

First Solar (FSLR) es una empresa relativamente joven y emergente dentro del segmento de las Energías Renovables. Fundada en los Estados Unidos en 1990 y cotizada en el mercado bursátil estadounidense (NASDAQ) en 2006, FSLR es una corporación mediana con un valor de capitalización de menos de cinco mil millones dólares.

FSLR es reconocida por su avanzada tecnología – diseña, desarrolla, fabrica y comercializa células fotovoltaicas de semiconductores de película delgada (PV) y módulos que convierten la luz solar en electricidad. La empresa centra su atención en el apoyo a grandes empresas de servicios públicos de energía.

Hasta el final, la industria ha sido volátil debido a una serie de incertidumbres. En enero de 2018, la administración Trump colocó un arancel del 30 por ciento en todos los paneles solares importados, poniendo en riesgo una industria cercana a 30 mil millones de dólares que depende principalmente de la importación.

Las preocupaciones continúan con las relaciones entre Estados Unidos y China, presupuestos ajustados del gobierno (reducción de los subsidios y créditos tributarios), una administración de Trump Pro-hidrocarburos, indicadores económicos globales a la baja y aumentando la restricción al crédito.

China es el líder en la producción de energía procedente de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. Sin embargo, las autoridades chinas alteraron su mandato de energía solar que inmediatamente resultó en excesos de suministro de paneles fotovoltaicos (PV) en 2018.

Como se mencionó, la sorpresa de los aranceles estadounidenses no ayudó a un mercado de paneles y módulos ya sobrealimentado. La política estadounidense añadió al desequilibrio entre la oferta y la demanda y las condiciones de mercado más exasperadas. Como consecuencia, la industria en su conjunto vio la contratación de márgenes brutos en 2018. El rendimiento bursátil para la mayoría de las empresas de energía solar fue -3X el del S&P 500 en 2018. FSLR devolvió un -39,5 por ciento el año pasado.

A pesar de los hechos: ¿Ofrece FSLR oportunidades en este segmento prometedor y dinámico de la economía global?

Balance de efectivo y datos económicos

Al invertir en empresas medianas y/o pequeñas dentro de un sector emergente, se debe considerar su condición financiera y/o perfil.

Una empresa bien gestionada es testimonio de su gestión general calificada. En el caso de FSLR, la compañía informó el 21 de febrero efectivo de $2,5 mil millones de dólares y una deuda total de sólo $467 millones de dólares. Recuerde que la capitalización completa de la empresa es poco menos de cinco mil millones. El viernes 22 de febrero, FSLR cerró a $53,73 dólares por acción. Al analizar el total de acciones pendientes, su efectivo total por acción es de $26,05. En otras palabras, el 48 por ciento del valor de cierre por acción es efectivo. La $467 millones en deuda se atribuye a proyectos de construcción que se venderán a empresas de servicios públicos cuando se completen. La deuda sobre capital es un impresionante siete por ciento.

Hago hincapié en el efectivo y la deuda total, ya que se relaciona con el valor de toda la empresa en el contexto de un ciclo económico de última etapa. La recuperación económica actual tiene casi 10 años de antigüedad y la probabilidad de una desaceleración de la economía y/o una recesión potencial crece con el tiempo.

Los síntomas prevalecientes en una etapa tardía de recuperación económica son:

1. Aumento de las tasas de interés
2. Inflación salarial (pleno empleo)
3. Vacilante sentimiento de consumidor y negocio
4. Restricción al capital
5. Aumento del costo en materia prima
6. Curva de rendimiento plana o invertida

Es evidente que las tasas de interés han aumentado y las preocupaciones se han manifestado con respecto a la deuda excesiva en el sector corporativo. Los datos estadounidenses reportan condiciones laborales estrechas, donde los salarios han aumentado. Las instituciones financieras han reducido su exposición a préstamos especulativos. El petróleo se ha recuperado de la matanza de octubre. Los precios del cobre y del mineral de hierro aumentan.

La curva de rendimiento (tasas de interés cortas frente a largo plazo) es casi plana. En México, la diferencia de rendimiento entre un año (7,85 por ciento) vs bono de 10 años (8,49 por ciento) es mínima. A medida que la propagación entre los contratos de bonos a corto y largo plazo, la probabilidad de recesión aumenta.

En una industria de capital intensivo, usted no desea ser excesivamente apalancado y enfrentar las crecientes tasas de interés. Es un problema que puede estudiar en CEMEX o Televisa: crecimiento deficiente, endeudamiento excesivo y tasas de interés crecientes. FSLR muestra un excelente perfil financiero y un liderazgo disciplinado. Su liquidez y saldo en efectivo es ideal si las condiciones económicas se deterioran.

Valoración

La valoración es un conjunto de métricas importantes que justifican el precio que pagó. Le permite comparar precios con otras compañías similares. Por ejemplo, las métricas de valoración funcionan mejor cuando se comparan compañías energéticas como ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX). El valor informativo de la métrica disminuye si se compara Chevron con una tienda de comestibles, porque el método de evaluación de activos puede variar entre industrias.

Además, el capital y la estructura operativa difieren. Hay muchas métricas de valoración, pero para este artículo, identificaré lo que considero los dos más importantes: precio sobre valor de libro (P/V) y precio sobre utilidades (P/U).

La relación P/V compara el precio de la acción (o precio de mercado) con el valor contable real de la empresa. Se calcula el valor contable por acción añadiendo todos los activos de la empresa y restando sus pasivos, luego se divide por el número de acciones pendientes. P/V se calcula de la siguiente manera:

Relación precio sobre libro = precio de mercado por acción / valor contable por acción

Una relación P/V más baja podría significar que la acción es considerada como descontado por el mercado. Pero también puede significar que algo está fundamentalmente mal con la empresa. En el caso de FSLR, informaron $467 millones de dólares en deuda. Examinando la deuda, la mayor parte de ella representa un costo de entrada de una sola vez asociado con sus grandes proyectos de servicios públicos y la construcción y ajuste asociados con sus instalaciones de fabricación en Vietnam.

Seguidores de PV Magazine, saben que los módulos de la serie cuatro de FSLR son líderes de la industria y respetados por su eficiencia, capacidad y confiabilidad. Sin embargo, la capacidad de fabricación de la empresa está en transición y expansión. Su nueva serie seis comenzó la producción en 2018; sin embargo, todavía tienen módulos de la serie cuatro para entregar a los clientes. De hecho, su registro de ventas se extiende a 2020.

Por lo tanto, la empresa está temporalmente en la fase de tiempo y dinero de ajuste de la capacidad de fabricación para cumplir con la entrega de la serie cuatro y la serie seis. El costo de construcción asociado con su planta de fabricación final en Vietnam es casi completo – y el mercado está muy consciente de esto. La relación P/V de FSLR ha apreciado en los últimos tres meses de 0,90 a justo por encima de uno.

Para apreciar la importancia de esta métrica de valoración a continuación, se muestra la P/V del S&P 500 en los últimos 18 años. Se puede ver la métrica cayó drásticamente en el post 2008 crisis – activos en los que se tomaron como pérdida completa y/o descontado. Sin embargo, desde 2012, la relación se ha recuperado.

S&P 500 relación precio sobre libro

Comparé dos inversiones populares con la del S&P 500, de modo que podamos apreciar la oportunidad que ofrece FSLR. El precio medio de las acciones del mercado de valores de los Estados Unidos es 3X su valor líquido. En el español común, el mercado valora el futuro potencial de crecimiento (ventas y ganancias), por lo que manda una prima. Por ejemplo, los creadores del iPhone tienen un precio de acción que es casi 7X por encima de sus activos menos pasivos. Si cree que es extremo, mire Netflix a 30X.

Apple se enfrenta a las ventas más bajas de teléfonos inteligentes, la incertidumbre de las relaciones entre Estados Unidos y China y una posible recesión. Netflix se enfrenta a un mercado estadounidense saturado, flujo de efectivo negativo, mayor costo en contenido y busca crecimiento en el extranjero, donde Disney (DIS) acecha. Al enterarse de estos pequeños factores de riesgo “fundamentales”, la métrica de valoración se vuelve muy importante y en el caso de Netflix, cuestionable.

Con un P/V de 1,05 FSLR representa un valor significativo frente al mercado. En octubre, FSLR redujo ligeramente su previsión de ventas, flujo de caja y márgenes operativos para reflejar las incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y económicos. La valoración es a valor razonable en mi opinión.

El precio sobre utilidad (P/U) es la métrica de valoración más reconocida y más popular en el análisis financiero. La relación P/U también es muy fácil de comprender.

Es el precio por acción que pagas por las ganancias por acción. Sin embargo, se entiende mejor con ejemplos. Una vez más usamos las siguientes métricas de valoración para comparar y entender.

Actualmente, la relación P/U en el mercado de valores de los Estados Unidos es de 21,41. En él, significa que usted está pagando $21,41 por cada dólar que el mercado de valores produce en las ganancias: Con el dato uno ve la importancia del métrico. Desde 1971, el promedio histórico si el mercado de Estados Unidos es 19.4 X. Por lo tanto, el mercado estadounidense está actualmente sobrevaluado desde una perspectiva histórica.

En el caso de Apple, usted está pagando $13,57 por cada dólar de ganancias. Por lo tanto, el precio de las acciones de Apple se descontará actualmente a la del mercado bursátil estadounidense. En el caso de Netflix, está pagando $56,46 por cada dólar de ganancia. ¿Por qué tan alto? Porque el mercado ha determinado que su potencial de ganancias justifica el costo. Por lo tanto, Netflix es una acción agresiva orientada al crecimiento: Está pagando por la especulación de crecimiento. A medida que la empresa crece y madura, es natural que su proyección de crecimiento se estabilice y sus proyecciones de ganancias se vuelvan más consistentes-muy parecido a lo que se ve en Apple hoy en día.

Sin embargo, tenga cuidado con las señales falsas en la relación P/U. Los gastos inesperados pueden afectar negativamente a su variable de ganancias y así alterar su ratio de P/U. Además, las empresas a veces pueden utilizar sofisticadas medidas contables, para alterar los números, por así decirlo. Así se recomienda un análisis cuidadoso. En otras palabras, estudie la empresa, no sólo confíe en una relación proyectada o publicada.

Desde mi experiencia, FSLR sigue un enfoque conservador en las prácticas contables, por lo que su Ratio P/U de 15,66 es fiable. Sin embargo, los precios de la energía siguen siendo muy volátiles, donde los cambios adversos pueden alterar el potencial de ganancias.

Flujo de efectivo

Flujo de caja es una métrica que todos podemos entender: es el negocio de ganar dinero después de pagar los gastos. Por lo tanto, el flujo de efectivo es ingresos menos gastos operativos. Flujo de caja operativo para Apple es un impresionante $75,8 mil millones de dólares por año. El flujo de efectivo operativo de Netflix es de -$2,6 mil millones por año.

Netflix continúa invirtiendo en programación y está gastando para aumentar la cuota de mercado.

La Conclusión

Recordarán que he mencionado que es muy importante utilizar y comparar estas métricas de análisis fundamentales con industrias similares y/o relacionadas. Sin embargo, quería usar Apple y Netflix como ejemplos debido a su popularidad con los inversionistas. Apple es una gran empresa y una excelente participación a largo plazo en cualquier portafolio. Sin embargo, yo quería transmitir el peligro que veo con la inversión en Netflix en estos niveles-respectivos de sus valoraciones y el escenario de flujo de caja negativo.

First Solar es una empresa reconocida y bien establecida dentro del sector emergente y dinámico de las energías renovables. Sin embargo, el sector es altamente competitivo y por lo tanto requiere una extensa investigación y desarrollo para mantenerse por encima de la competencia. Espero que su módulo serie seis mantenga su ventaja innovadora.

Creo que un riesgo primordial para una inversión en FSLR sigue siendo un reajuste de las valoraciones de la industria, ya que los precios de la energía siguen siendo volátiles, la competencia de la industria sigue siendo feroz y los presupuestos gubernamentales tensos, junto con un clima político cambiante, crean un aumento de riesgo.

Sin embargo, su enfoque hacia el sector de servicios públicos privados más grande, ayuda a evitar la necesidad de subsidios del gobierno. El precio en algunos mercados se ha vuelto competitivo, influyendo en los acuerdos de negociación contractual y reduciendo así los márgenes de ganancia.

Según varias publicaciones de muchos analistas respetados que siguen a FSLR, la recomendación media apoya una compra. Sin embargo, para el año nuevo, el precio de las acciones ha apreciado 26,5 por ciento para cerrar el viernes a $53,73 por acción. De acuerdo con Yahoo Finance, el objetivo de precio promedio de un año es $64,73, lo que representa una ganancia de apreciación aproximada de 20,47 por ciento.

Me gustan las acciones, sin embargo, me gustaría esperar un ajuste de precio hacia atrás para ver si podía recoger acciones en o cerca de $51 por acción.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.