Nuevo gobierno, nuevo esquema de negocios en las Energías Renovables

Share

Un reporte del colega Yair Vega, de la revista Energía Hoy, del México Energy Forum 2019, recién efectuado en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea reconoció que el modelo de negocio a través de las subastas eléctricas ha cambiado y todos los debemos entender para determinar la manera de participar en este mercado, porque la nueva administración ha modificado las condiciones.

Héctor Olea, presidente de Asolmex.

Héctor Olea, Ex presidente de Asolmex

Al participar en el México Energy Forum 2019, aseguró que en este momento no se cuenta con una definición de política energética clara que pueda ser atractiva para los inversionistas, por lo que no se puede hablar de PPA’s como mecanismo de financiamiento para los proyectos que no existen, al menos los que podrían darse con el gobierno de López Obrador.

El inicio del nuevo gobierno ha generado incertidumbre, se ha cuestionado la continuidad de la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la existencia de un Mercado Eléctrico Mayorista o si habrá tarifas transparentes controladas, también es incierto si el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) apoyará la competitividad del mercado o será beneficiada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Héctor Olea: “Todo esto es muy importante, y se tiene que resolver para pensar en invertir en el sector. Antes había subastas y marcos regulatorios y tenemos que entender que hay un cambio, reconocer el nuevo modelo y cómo reajustar a nuestra realidad, reconocer el cambio.”

El presidente de Asolmex, explicó que este cambio, México ya lo había vivido cuando se lanzó la Reforma Energética, muchas personas cuestionaron y tuvieron incertidumbre un par de años, y al final el cambio fue positivo.

Consideró que cuando se establezca bien este nuevo gobierno, habrá estrategias de negocios nuevas con oportunidades de inversión hacia el futuro: “Si hay una gran necesidad, no entendemos los modelos de negocio, pero tendrán que resolverse de manera positiva, y yo veo oportunidades para el sector eléctrico.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.