Almacenamiento de Energía

Share

Se prevé que el almacenamiento de energía tanto térmica como eléctrica juegue un papel crucial para acelerar la integración de energías renovables variables (vRE) tales como la eólica y solar, a los sistemas eléctricos, fortaleciendo y dando paso a la siguiente fase de la transición energética en México.

No limitado a baterías (cada vez más económicas y eficientes), el almacenamiento también se logra con otras tecnologías y es un habilitador que permite una mayor flexibilidad al sistema eléctrico, además de reducir restricciones en la red de transmisión y aplazar la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

En el sistema mexicano actual las vRE aún no impactan negativamente la operación efectiva, confiable y económica de la red, situación que cambiará conforme aumente la cantidad de estas tecnologías en la matriz energética. De tal modo, eventualmente se requerirán de un mayor número de opciones de flexibilidad que le permitan al operador de la red manejar la variabilidad de dicho recurso. Este cambio clave en la operación del sistema debe ser parte del proceso de planificación energética.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) analizó los efectos de una transición energética hacia el 2050 a nivel mundial, y encontró que más del 80 por ciento de la electricidad podría provenir de fuentes renovables, en su mayor parte proveniente de energía eólica y solar. Por lo tanto, el almacenamiento de electricidad es una pieza central dentro de la transición energética mundial, capaz de brindar servicios a lo largo de la cadena de valor del sistema eléctrico.

Aunado a lo anterior, el almacenamiento facilita la descarbonización del sector eléctrico al permitir la integración de altos volúmenes de energía solar y eólica, lo cual resulta clave para combatir el cambio climático.

Para conocer más de este importante tema se invita a la conferencia “Almacenamiento de Energía: ¿la gran solución ante el reto de integración de energías renovables variables a la red?” en el marco de la Solar Power Mexico, el día 20 de marzo de 5:00 a 6:00 pm en la Ciudad de México. Durante dicha conferencia se contará con expertos del sector nacional e internacional que presentarán el estado actual regulatorio, las posibilidades dentro del mercado mexicano, así como las últimas tendencias internacionales y a futuro; además se compartirá experiencia de la implementación del primer proyecto de almacenamiento a gran escala en el país.

Conferencia sobre el tema en Solar Power Mexico:
Tema: “Almacenamiento de energía como la solución de la red”
En esta sesión, exploraremos la viabilidad futura del almacenamiento de energía como una solución para la integración de la red. ¿Qué necesita el mercado energético para que esto suceda? ¿Cómo puede posicionar su negocio para esta oportunidad en el futuro? Discuta estas preguntas y más con expertos panelistas que trabajan para hacer del almacenamiento una solución viable en México.
Miércoles, 20 de marzo de 2019
05:00-06:00pm
Moderador: GIZ
Ponentes: Gauss, Francisco Granados, CRE

GIZ – Diego Garcia: diego.garcia@giz.de

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.