Un vistazo al futuro de la energía en el mundo

Share

Desde hace varios años, algunas empresas petroleras globales han dejado de ver sólo su mercado de hidrocarburos para alzar la mirada y observar cómo se perfila la esfera energética mundial a través de las diferentes fuentes para la generación de energía.

Una de las empresas pioneras en realizar estos ejercicios de prospectiva energética es BP; la petrolera inglesa más importante en el mundo.

Fuente: BP Energy Outlook 2019

Muchos y variados son los datos que aporta el BP Energy Outlook 2019, dado a conocer hace apenas algunas horas.

Por ejemplo: La energía renovable es la que registra un crecimiento considerable al aportar la mitad del crecimiento en suministros de energía global y convirtiéndose en la mayor fuente de generación para el año 2040. El 85 por ciento del crecimiento en la oferta de energía se generará a través de energía renovable y gas natural.

Fuente: BP Energy Outlook 2019

De acuerdo con el reporte, en los próximos años el ritmo al cual la energía renovable penetrará en el sistema energético mundial será más rápido que para cualquier tipo de energía en la historia.

La demanda energética planetaria se incrementará en alrededor de un tercio para 2040, impulsada por las mejoras en las condiciones de vida de los países y regiones más poblados: India, China y en toda Asia.

La energía consumida por la industria y los edificios representará cerca del 75 por ciento de este incremento en la demanda de energía total, mientras que el crecimiento en la demanda de energía para transporte disminuirá de manera sensible en comparación con el pasado, ya que las ganancias en la eficiencia vehicular se aceleran.

Fuente: BP Energy Outlook 2019

La demanda de crudo crece en la primera mitad del periodo de análisis antes de que se estabilice gradualmente y mientras el consumo mundial de carbón permanece esencialmente sin cambios. A lo largo de todos los escenarios considerados en el Energy Outlook se requerirán niveles considerables de inversión continua para cumplir con la demanda de petróleo en 2040.

El documento también plantea que las emisiones de carbono continuarán incrementándose, mostrando la necesidad de un conjunto integral de medidas para alcanzar una reducción en las emisiones de carbono. Para 2040 las energías renovables superarán al carbón como la mayor fuente de energía global.

Fuente: BP Energy Outlook 2019

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.