Un Parque Fotovoltaico Repleto de Flores

Parque de Tulipanes, Keukenhof, Países Bajos

Share

No acabaran mis flores
De Nezahualcóyotl*

No acabarán mis flores,
no cesarán mis cantos.

Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá,
al interior de la casa
del ave de plumas de oro.

En Zumpahuacán, que en náhuatl significa: “lugar donde hay árboles de colorín”, se ha instalado un parque fotovoltaico de 499 Kilowatts, capaz de generar 877,500 megavatios anuales. El activo alimentará un gran número de variedades de flores cultivadas por la unión de floricultores Los Morales, del estado de México.

Esta agrupación agrícola se convierte, de esta manera, en el primer generador exento y será representado, de acuerdo con la información emitida, por la empresa CFE Calificados en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El parque está constituido por 1,996 panales solares, su impacto ambiental será de 625 toneladas de bióxido de carbono no generadas anualmente, lo cual equivale a plantar cinco mil 241 árboles y dejar de consumir 23,759 litros de petróleo.

El proyecto fue desarrollado y construido por la firma Global Solare, su director y fundador Humberto Cebada Echeverría, confirma que la edificación de este parque fotovoltaico fue todo un reto: “las reglas de interconexión y del mercado eléctrico fueron modificadas cuando estábamos a la mitad del proceso y el desafío fue mayor, convirtiéndonos en la primera empresa con experiencia en proyectos de generación exenta.”

Zumpahuacán, edo de México
Zumpahuacán, edo de México

Fuente: Global Solare

De acuerdo con datos a diciembre del 2017, la industria ornamental mexicana cuenta con 20 mil hectáreas donde se producen diferentes especies de flores y sólo en el estado de México, Puebla y Morelos, se concentra el 70 por ciento de la producción nacional.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de la industria ornamental al producir más de mil especies, genera más de cinco mil millones de pesos y 188 mil puestos de trabajo directos y un millón de empleos indirectos.

*Nezahualcóyotl (1402-1472) “Coyote que ayuna” fue uno de los Tlatoani de la ciudad-estado de Texcoco y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por línea materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.