Una visita a los Techos Solares instalados frente a los Grandes Lagos de América del Norte

Share

Durante el recién concluido mes de agosto, la Asociación Canadiense de Energías Renovables (CanREA) hizo público una reseña de la evolución de la energía fotovoltaica generada en los techos de viviendas de la Provincia de Ontario, un documento que revela situaciones y problemas similares a los que se viven en otras regiones de nuestro continente americano.

Las inversiones y los costos en este esquema de generación también marcan tendencias a la baja, pero las resistencias y la lentitud en burocracias en su sector energético son iguales que en otros países.

El reporte de la asociación canadiense coincide con sus pares de otros países: “Los techos solares ayudan a satisfacer la demanda de electricidad y ahorrar cientos de millones de dólares al año.”

De acuerdo con el reporte, duplicar la capacidad de generación solar de Ontario ayudaría a reducir los costos de todo el sistema energético en hasta 250 millones de dólares anuales para 2030.

“Impacto de la energía solar detrás del medidor en Ontario ” es un documento realizado por Power Advisory LLC, una consultora en América del Norte que se especializa en el sector de la electricidad. CanREA le pidió a Power Advisory que modelara diferentes escenarios para la adopción de energía solar fotovoltaica en los techos solares en viviendas y empresas en Ontario para 2030, incluido un escenario que preveía agregar 3.000 MW de nueva capacidad (el doble del total actual) durante la próxima década.

El estudio utilizó un modelo de despacho de todo el sistema para evaluar cómo la energía solar adicional afectaría al mercado mayorista de electricidad. Demostró que el aumento del despliegue de energía solar en los techos lograría importantes ahorros de costos. Esto se lograría reduciendo su dependencia de la generación vía gas natural para satisfacer la demanda máxima de electricidad durante el verano y reduciendo la necesidad de adquisiciones de energía adicionales en el futuro.

Nicholas Gall, director de recursos energéticos distribuidos de CanREA: “La generación de electricidad solar alcanza su punto máximo en los calurosos días de verano, cuando la demanda de electricidad de Ontario está en su punto más alto debido a la demanda de aire acondicionado. Nuestro estudio sobre el impacto de la energía solar detrás del medidor en Ontario muestra que, al alcanzar ese pico con energía solar, podemos reducir significativamente el costo del sistema eléctrico de Ontario.”

El estudio mostró que al permitir que se genere más electricidad a nivel local, la energía solar también podría ayudar a toda la provincia a evitar la necesidad de invertir en una nueva infraestructura de red eléctrica para adaptarse a la creciente demanda en muchas regiones, lo que podría traducirse en mayores ahorros de costos.

El reporte indica que, a nivel mundial, el costo de la electricidad solar ha caído aproximadamente un 90 por ciento desde 2010. Lo cual ha colocado a esta energía en una disminución de costos en los techos de viviendas y empresas como nunca antes aquella región situada frente a los Grandes Lagos del Norte.

Nicholas: “Sin embargo, la burocracia regulatoria está frenando la energía solar en Ontario. Al realizar algunos cambios clave, la zona podría aprovechar los ahorros de costos descritos en nuestro estudio. Duplicar la capacidad solar en la próxima década es eminentemente factible. Ontario tiene alrededor de 3.000 MW de energía solar fotovoltaica. Duplicarlo para 2030, según el estudio, significaría instalar energía solar en los techos de 19 mil viviendas y 175 grandes tiendas cada año durante la próxima década. A modo de comparación, los Países Bajos, que tienen aproximadamente el tamaño de Ontario tanto en términos de población como de demanda de electricidad, instalaron casi 3.000 MW de energía solar sólo en 2020”.

Está claro que la energía solar puede desempeñar un papel importante para satisfacer las necesidades futuras de electricidad, al tiempo que proporciona ahorros de costos y beneficios ambientales para todos los habitantes en este caso particular de Ontario, pero también de todas las regiones donde brillen los rayos del Astro Rey.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.