Energía solar y eólica, claves en la reducción de Gases Efecto Invernadero: uno de los objetivos estratégicos de la CONUEE

Share

Hoy en México como en el resto del mundo, es inconcebible abordar temas de Eficiencia Energética sin la participación de las tecnologías fotovoltaicas y eólicas para la generación de energía eléctrica limpia.

En todo programa de Transición Energética, las tecnologías limpias adquieren un papel importante en la planeación de energía limpia, libres en la generación de Gases Efecto Invernadero.

Siendo este planteamiento uno de los temas relevantes de la CONUEE, su director y profundo conocedor del tema en Eficiencia Energética, Odón de Buen, convocó a representantes de agencias internacionales en la materia para establecer y alinear los temas de cooperación técnica que coincidan con este que es uno de los objetivos de la comisión nacional.

Definir las prioridades del nuevo gobierno federal, así como diseñar posibles actividades de colaboración conjunta entre las 20 agencias representadas y que ofrecen de manera permanente asistencia técnica al gobierno mexicano en materia de autosuficiencia energética, desarrollo industrial y protección al medio ambiente, fueron los objetivos abordados.

Odón de Buen destacó las acciones de cooperación internacional realizadas hasta la fecha y señaló la importancia de su revisión y continuidad para apoyar los planes de la Secretaría de Energía y de la propia Conuee.

Durante la reunión, los presentes conocieron la importancia de hacer coincidir las acciones de eficiencia energética y las metas que se plantea México para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo de París.

En la sesión, cada una de las agencias y organismos internacionales presentaron sus planes y actividades de colaboración así como las líneas generales de sus aportaciones en especie y recursos de asistencia que serán destinados para complementar los esfuerzos de la Conuee.

Al concluir la reunión y agradecer a los presentes su presencia, el titular de la Conuee acordó dar seguimiento a las diferentes acciones y temas de colaboración, mediante la convocatoria a grupos de trabajo específicos, que incluyan a las agencias e instituciones de cooperación internacionales, como también a otros aliados en el sector gubernamental, empresarial y social de México.