Guadalajara epicentro de la Generación Solar Distribuida

Share

Los números de la cuarta entidad federativa con mayor dinamismo económico son contundentes:

218.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante el tercer trimestre del 2018; su Producto Interno Bruto creció 4.1 por ciento durante el segundo trimestre del ‘18; durante el primer semestre también del año pasado, el estado registró una tasa de desempleo del 2.54 por ciento y durante ese mismo periodo se crearon 35 mil nuevos empleos.

Bajo ese contexto económico y con estas cifras registradas por arriba del promedio nacional es como SDE México, una de las empresas del sector fotovoltaico más relevantes ha crecido de manera importante en Guadalajara, México.

Para Arnold Solís, Director General de SDE México que inicia sus operaciones en el 2011, el desarrollo de la energía fotovoltaica en nuestro país brilla como el propio sol; sin embargo, para que tenga un mayor respaldo, de acuerdo con Arnold, el gobierno federal debe apoyar a la industria con incentivos de tipo fiscal; facilidades en trámites de licencias; tasas de interés para los proyectos de la industria con tasas de interés inferiores a las que ofrecen la banca comercial, etc.

¿Crecimiento de una industria pujante y prometedora con apoyos fiscales, con subsidios?

En la presente entrevista, Arnold Solís nos comparte su perspectiva de esta industria y lo que se puede esperar de ella si el gobierno federal hace patente su apoyo al sector.

Integrantes del equipo de SDE México en visita a una planta manufacturera en Asía.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la esencia de la actividad de su firma?

Arnold Solis: SDE México provee a los integradores fotovoltaicos productos y soluciones de alto valor agregado que les permiten desarrollar cualquier tipo de proyecto: residencial, comercial o industrial. Esto lo logramos a través del abastecimiento de equipo fotovoltaico (paneles solares, inversores, estructuras, componentes BOS, etc.), servicio de ingeniería especializada (viabilidad y dimensionamiento, diseño, instalación, documentación y mantenimiento), soporte técnico (certificado por fabricantes) y cursos de capacitación y actualización para veteranos o principiantes en la industria solar.

Pv-magazine México: ¿En qué regiones de México opera?

Arnold Solis: Nuestro corporativo se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos presencia con oficinas y centros de distribución en Ciudad de México, Monterrey y Mérida.

Pv-magazine México: ¿Quiénes son los fundadores de su empresa y cuánto tiempo tiene en el mercado?

Arnold Solis: Somos tres socios fundadores: Guillermo Sánchez, Hiram Strauss y quien les saluda. Nosotros tres fuimos los “locos” que hace 12 años, allá por el año 2007, decidimos incursionar en el mundo fotovoltaico cuando nadie se estaba dedicando al mismo. En retrospectiva, ahora puedo cambiar el adjetivo de “locos” por “pioneros”.

Pv-magazine México: ¿Cuál ha sido la evolución de su empresa durante este tiempo de operaciones?

Arnold Solis: En sus inicios, surgimos como uno de los primeros integradores fotovoltaicos del país haciendo instalaciones residenciales y comerciales. En nuestros primeros años, éramos de los pocos profesionales certificados por la Renewables Academy (RENAC) de Alemania, razón por la cual también fuimos de los primeros en dar certificaciones en el país avaladas por la RENAC, situación que impulsó la difusión del conocimiento para que la industria floreciera.

Así, con la misión de apoyar al sector y a todos los integradores fotovoltaicos, el ser los pioneros y líderes del sector nos permitió ser el primer distribuidor mayorista del país; acto que volvió a impulsar a todo el sector. A partir de eso nos convertimos en una referencia del sector y nos solicitaban orientación. Se convirtió en nuestra prioridad el buscar y evaluar a los fabricantes y equipos para traer lo mejor al país, situación que en el 2011 era complicada, porque a los fabricantes de calidad no les atraía incursionar en México. Con mucho trabajo y gracias a la confianza que SDE México les brindó, logramos traer los mejores equipos al país, a pesar de que era evidente que la industria global no veía potencial en nuestro país.

Ahora, el panorama es totalmente distinto. Todos los jugadores internacionales buscan un pedazo del pastel mexicano que está creciendo año con año de manera exponencial.

Finalmente, la necesidad de ingeniería especializada para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, desde su viabilidad a instalación, nos motivó a crear una estructura robusta de ingeniería que los integradores fotovoltaicos puedan subcontratar cuando ellos requieran apoyo en sus proyectos.

Pv-magazine México: ¿Podrían mencionar los hechos y los momentos más importantes de su empresa durante su tiempo de crecimiento?

2007 – Nacimos como integradores fotovoltaicos.

2011 – Surge SDE México, como se conoce actualmente, bajo el nombre de Solar Depot México dedicándose a la distribución de productos fotovoltaicos.

2013 – Empezamos a brindar el servicio de ingeniería especializada subcontratada por integradores fotovoltaicos.

2018 – Se crea SDE México como una nueva identidad corporativa.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son los sectores a quienes más ha servido su empresa?

Arnold Solis: Como pioneros, siempre hemos servido a todo el sector fotovoltaico en general; a los integradores los hemos capacitado y abastecido de equipo, a las financieras solares, además de equipo, nuestro servicio de ingeniería ha desarrollado e instalado sus proyectos. Incluso, también hemos servido a la sociedad civil ya que impulsamos la conformación de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) de la cual fui presidente fundador.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su valoración del mercado fotovoltaico mexicano?

Arnold Solis: México, a mi parecer, es punta de lanza en Latinoamérica dentro de la industria fotovoltaica. Hasta hace seis años cuando atendíamos SPI en Estados Unidos, buscábamos proveedores, fabricantes de primer nivel que nos pudieran dar ese diferenciador y seguridad para nuestros clientes en México; sin embargo, era difícil convencer a las empresas en que confiaran en el potencial de negocio que se tendría y que ahora se ve claro en México.

Ahora, todas estas empresas buscan aliados comerciales con quien puedan tener participación en la industria de México que está creciendo año con año de manera exponencial. De acuerdo con un estudio hecho por la Comisión Reguladora de Energía, de 2016 a 2017, se tuvo un incremento de casi el doble de capacidad instalada en México. Se estima que, en 2018, también se tuvo el mismo crecimiento y que en 2019 será aún mayor.

Se estima que el potencial del mercado en Generación Distribuida, nuestro mercado meta como mayorista especialista, es de ocho GW con una inversión mayor a los 13 mil millones de dólares.

Pv-magazine México: Su opinión sobre la legislación que rige el desarrollo de la industria fotovoltaica mexicana ¿Cuál es?

Arnold Solis: La legislación mexicana no brinda un soporte real a la industria. Si bien se tiene una meta de obtener el 35 por ciento de la energía del país de fuentes limpias para el 2024, la mayor concentración del apoyo ha sido para el gas, el cual consideran como una fuente limpia.

No se realizan esfuerzos reales para impulsar la obtención de energía a través de fuentes renovables como la solar, eólica, etc. Únicamente se cuenta con la deducción acelerada al 100 por ciento en el primer año aplicado al Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, no hay mayor incentivo. En algunos estados dan incentivos como un descuento en el pago del predial, pero adicional a esto el usuario es quien tiene que hacer la inversión y si no cuentan con el capital, es difícil invertir en esta tecnología tomando en cuenta las altas tasas de interés que la banca comercial ofrece.

Pv-magazine México: ¿Es adecuada la regulación que rige a la industria fotovoltaica nacional?

Arnold Solis: Se necesita más apoyo por parte del gobierno para incentivar el uso de la energía fotovoltaica para auto consumo, tal y como lo han hecho otros gobiernos en Europa y así han podido crecer su generación por fuentes renovables.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su opinión sobre el tema de Contenido Nacional en la industria fotovoltaica?

Arnold Solis: Es buena iniciativa impulsar el contenido nacional en la industria fotovoltaica, siempre y cuando directamente cuente con apoyo por parte del gobierno.

El desarrollar nuevas tecnologías, construir líneas de producción de obleas para los paneles solares y la fabricación de los mismos conlleva mucha inversión. Tan sólo una máquina para dopar las obleas de silicio y transformarlas en celdas fotovoltaica cuesta millones de pesos. Sin un apoyo real por parte del gobierno para incentivar al sector privado a reducir el riesgo de la inversión, no hay manera de poder exigir participar en el Contenido Nacional sin monopolizar el mercado.

Pv-magazine México: Si ustedes tuvieran sugerencias para mejorar el marco normativo dentro de la industria de las energías renovables y en particular de la fotovoltaica ¿Cuáles serían?

Arnold Solis: Quizás la sugerencia más importante para mejorar el marco normativo es apoyar a las empresas que promueven estas tecnologías, desde el instalador hasta las empresas que distribuyen los equipos. Apoyar con incentivos en los impuestos que se pagan, algún descuento o reducción, facilidades en trámites de licencias, apoyo en financiamiento con tasas de interés inferiores a las de la banca comercial, son algunos puntos que pueden ayudar a impulsar la industria y hacerla más competitiva y accesible para más mexicanos.

Pv-magazine México: ¿Qué sugerirían al nuevo gobierno federal y en particular a la Secretaría de Energía en el tema de la generación de energía eléctrica en el terreno de las renovables?

Arnold Solis: Un mayor apoyo en la legislación para que sea financieramente más atractivo invertir en energías renovables. Incentivar a la industria a invertir en energías renovables con reducción en impuestos y programas de financiamiento.

Pv-magazine México: ¿Cómo visualizan al sector fotovoltaico mexicano en los próximos tres o seis años?

Arnold Solis: Si no tenemos modificaciones en las tarifas eléctricas creo que el mercado tendrá un incremento exponencial. Cada vez es más atractivo financieramente hablando, el instalar un sistema fotovoltaico. Para el sector residencial se tienen retornos de inversión de menos de cuatro años y en el sector industrial podría llegar a esos números teniendo incentivo fiscal. Con esta tendencia podríamos tener un incremento de 100 por ciento anual en un periodo de tres a seis años.

Pv-magazine México: ¿Qué esperan que ocurra en el Solar Power Mexico a desarrollarse el próximo mes de marzo?

Arnold Solis: El potencial que tiene la energía solar en el país es enorme. En los últimos años ha detonado y como país tenemos muchas condiciones para aprovecharla y beneficiarnos de ella como sociedad. Eventos como Solar Power México es un reflejo de esta situación. Por lo mismo, yo espero que más profesionales, autoridades y público en general pueden acercase a la industria y detonar la adopción de esta fuente renovable de energía.

Pv-magazine México: ¿Qué sugieren para que el Solar Power Mexico conquiste un buen grado de éxito?

Arnold Solis: Cualquier sociedad es impulsada y movilizada por la energía, por ende, el tema no sólo les compete a los profesionales fotovoltaicos. Como sugerencia, Solar Power México debe ser un punto de encuentro tanto de autoridades, sociedad en general, iniciativa privada y profesionales fotovoltaicos para ser impulsor del desarrollo del sector solar.

Pv-magazine México: Muchas gracias por esta entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.