México, hacia una Transición Energética

Share

Al concluir 2020, la Fundación Konrad Adenauer asociación política alemana con orientación demócrata cristiana, la cual tiene por objetivos el funcionamiento integral del sistema democrático, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción de una economía sustentable con justicia social y la política internacional y de seguridad, hizo circular en formato pdf, el libro: “México, hacia una Transición Energética”, un documento que reúne una serie de textos sobre los temas que hoy están en la mesa de discusión entorno al agitado mundo de la energía en nuestro país, principalmente.

En la obra participan un plural grupo de plumas que abordan temas diversos que van desde las Energías Renovables, Descarbanización de la Energía y hasta el esquema más democrática para el acceso a la energía eléctrica que es la Generación Distribuida bajo la tecnología fotovoltaica, entre los temas y autores más reconocidos se encuentran:

Diseño Jorge Zarco, fotos de la obra de la asociación Konrad Adenauer Stiftung

Seguridad Energética y Políticas Públicas en México, reflexión de Eduardo Núñez Rodríguez

Revolucionando la forma en que las empresas en México compran energía de María José Treviño

Finanzas Climáticas, capítulo desarrollado por Alan Xavier Gómez Hernández y José Humberto Alarcón Torre

El Rol de la Reforma Energética en el Desarrollo de Tecnologías Energéticas Sustentables, texto de la autoría de Antonio del Río Portilla y Celeste Morales Santiago

Tomar el control de nuestra energía: Impacto de la Generación Distribuida en México de Guillermo Ignacio García Alcocer

Energía Feldenkrais. Nueva arquitectura eléctrica y surgimiento del esquema distribuido de Guillermo Zúñiga

Descarbonisation Policies in Asia-Pacif de Peter Hefele y Eric Chun Sum Lee

Los problemas sociales que enfrenta la Transición Energética de Rosanety Barrios Beltrán

Retos del gobierno ante la Transición Energética 2018-2024, un texto elaborado por María Isabel Mantilla Ortíz y Florencio Ramírez Cabrera

La introducción estuvo a cargo de Hans-Hartwig Blomeier, quien en sus primeras líneas establece situaciones y hechos que todos quienes habitamos los espacios públicos de la discusión energética conocemos de forma puntual: “Desde la aprobación de la Reforma Energética mexicana del año 2013, se han observado importantes avances en su ejecución, al mismo tiempo que han surgido nuevos retos para el sector energético. Las consecuencias, tanto positivas como negativas, de dicha reforma, han provocado un importante debate entre los políticos, la academia, el sector privado y la sociedad mexicana.

A partir de 2013, la política pública ha logrado que el mercado energético integre, cada vez más, fuentes de Energía Renovables que sustituyen a los combustibles fósiles. Sin embargo, aún enfrenta obstáculos importantes en su Transición Energética.

México atraviesa un momento de urgencia para retomar el camino hacia una economía basada en energías limpias. Es necesario acelerar esta transformación para ampliar la matriz energética de México y buscar que esté basada en una economía de bajas emisiones de carbono y soportada por una gama de políticas y recursos que minimicen las desigualdades, fomenten el crecimiento sostenible a largo plazo y ayuden a combatir el Cambio Climático.”

México, hacia una Transición Energética

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.