Azoteas un gran activo para la generación de energía

Centro Histórico de Zacatecas

Share

En pv-magazine hemos informado sobre la tecnología fotovoltaica como una fuente renovable y no contaminante, y lo que ello implica desde todas sus facetas: legales, regulatorias, esquemas de inversión, tecnología al detalle, innovación, asociaciones, empresas proveedoras de servicios y grandes firmas generadoras de energía solar.

¿Pero sabía usted que con 16 metros cuadrados podría instalar un equipo fotovoltaico y en el mediano plazo ver reducir su pago por este servicio tan vital como es la energía eléctrica?

Jesús Antonio del Río, director de Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con un reporte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señala que este es el metraje necesario para instalar un equipo en una vivienda clasificada de alto consumo de energía y si el objetivo es abastecer a un pequeño negocio como un consultorio dental, entonces con 32 metros cuadrados sería suficiente para que todos sus equipos operen como debe ser.

En esta etapa de crecimiento de la industria, el modelo de Generación Distribuida es el esquema para una instalación fotovoltaica de las medidas señaladas y un poco más grandes; sin embargo, por la rápida expansión de la generación de energía solar, detalles tan básicos como los mencionados no han sido divulgados con la frecuencia que se debiera.

Los esquemas de financiamiento para pequeñas instalaciones están vigentes tanto en algunas instituciones bancarias como a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y la información técnica para la instalación está disponible tanto en la Comisión Reguladora de Energía como en la Comisión Federal de Electricidad.

En uno de sus testimonios, Antonio del Río reconoce que uno de los retos que es común, en este momento para las energías renovables, es la disponibilidad de recursos humanos aptos para este relativamente nuevo campo de trabajo; no obstante, que nuestro país ha asumido compromisos internacionales como el de la disminución de emisiones contaminantes hasta en un 36 por ciento, vía descarbonización de sectores como el transporte y la generación de energía vía fuentes convencionales (hidrocarburos).

Nunca está de más recordar.

Alrededor del 75 por ciento de la geografía nacional recibe hasta cinco kilowatts de energía fotovoltaica por metro cuadrado, en otras regiones los kilowatts son aún más por metro.

México recibe cuatro veces más de energía solar que Alemania, y el país europeo es uno de los tres más grandes generadores de energía fotovoltaica del mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.