El empleo y las energías renovables

Ascendente el número de profesionales en el sector fotovoltaico

Share

El tema no es menor y cada día descubrimos de facetas nuevas e interesantes. Por ejemplo los avances en el almacenamiento de energía potenciarán, en mi opinión, las posibilidades de las renovables.

De lo que se habla poco, por desgracia, es del efecto en el empleo que proporcionan a la economía. El informe de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, detalla que a nivel mundial han aumentado más de 1.5 millones de empleos entre el 2012 y el 2016 donde ya borda los 10 millones de colaboradores; con certeza hoy en día ya se ha rebasado ésta cifra.

Como puede suponerse la energía fotovoltaica se lleva la tajada más grande ya que en el 2012 requería de 1.36 millones de personas y en el 2016 esta cifra ya era 3.09 millones. La energía eólica aportó 401,000 empleos seguido por la bioenergía, donde Brasil tiene una gran participación, que incrementó en 340,000 nuevas plazas. Las grandes hidráulicas, calentamiento solar y otras tecnologías han permanecido con crecimientos modestos pero aún así proporcionan más de 2.8 millones de puestos de trabajo.

Esta tendencia sólo se acelerará en forma importante donde México aportará una gran cantidad de nuevas plazas ya que las centrales de las tres primeras subastas se encuentran en construcción.

Ayuda también el observar que en Alemania, y su transición energética conocida como Energiewende, estima que han creado 120,000 puestos adicionales que si se hubiese mantenido con el sistema tradicional.

En resumen no sólo amigable con el medio ambiente sino con el empleo. A seguir promoviendo.

Si desean consultar el informe completo de IRENA esta es la liga.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.