¿Sorpresas?

Zocalo de la Ciudad de México

Share

El pasado viernes, el virtual presidente electo, dio a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en la dirección y conducción de la agenda energética nacional para los próximo seis años, una bitácora con grandes retos y con fuertes puntos tensión a la vista.

Dejo de ser sorpresa la ratificación de Rocío Nahle como próxima titular de la Secretaría de Energía, desde hace varios meses esta nominación se conocía. Sorpresa fue la designación de Alberto Montoya Martín del Campo, quien será uno de los subsecretarios de la SENER; sorpresa porque se conoce que la secretaría tiene tres subsecretarios y sólo se dio a conocer uno. ¿Un subsecretario con mayor atribuciones?

Por varias semanas la sorpresa estuvo contenida con respecto a quien sería el nuevo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un alto grado de posibilidad se sospechaba que el veterano político Manuel Bartlett Díaz, sería su nuevo titular. Desde el pasado viernes, la posibilidad se convirtió en certeza, la sospecha se esfumo y la sorpresa acabo de consolidarse.

Carlos Morales Mar, Ing. Mecánico, será el próximo subdirector general de CFE, de él hoy se conoce que su acercamiento al mundo de la industria eléctrica lo ha logrado a través de varias experiencias en Veracruz. A partir del uno de diciembre, él tendrá que observar junto con Manuel Bartlett todo el “bosque” de la industria eléctrica nacional y dejar ver solo el “árbol” energético veracruzano.

Un tabasqueño estará al frente de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aquí la sorpresa llegó el viernes y se diluyó con el transcurrir de las horas. En su biografía, no ha sido fácil encontrar un rastro que ligue a quien es Ing. Agrónomo con el mundo de los hidrocarburos.

Y por vez primera ocupan un lugar relevante, las Energías Renovables en los procesos de transición de gobiernos federales. Luis Abelardo González Quijano será coordinador de políticas de energía renovables.

Dentro del mundo de las energías limpias quien también ha sido empresario, se le conoce como un “activista” en pro de las energías no contaminantes con especial énfasis en la generación hidroeléctrica; aunque para algunos conocedores, la generación producida por grandes presas genera, en grado menor, gases de efecto invernadero.

Es quizá el nombramiento de Luis Alberto, el que levante mayor sorpresa en el mundo de la energía, pues a cinco años de entrar en vigor la Reforma Energética, el apartado de las renovables se ha consolidado a tal grado que su nivel de desarrollo tanto vía la tecnología fotovoltaica como eólica, han sobrepasado casi todas sus expectativas que de ellas se tenían desde que entró en vigor la nueva legislación.

Si la Reforma del 2013, tenía por objetivo primario el mundo de los hidrocarburos y en un segundo plano se incluyó el tema eléctrico, las renovables sin ser consideradas con el mismo peso que aquellos capítulos hoy resultan, hasta el momento, con los mayores aportes producidos por la Reforma Energética.

Bien se podría decir, que las energías producidas por el solar y el viento han rebasado a la petrolera y eléctrica y están ganando un lugar en el discurso político del futuro nuevo gobierno. ¿preludio de mejores tiempos para paneles y aerogeneradores que producen energía sin dañar nuestra casa común?

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.