“Jalando la Cobija”: Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Share

En la actual época del análisis y aprobación del presupuesto económico de la federación, los estados y municipios, las diferentes esferas y actividades económicas relacionadas con el quehacer público, y múltiples programas de acción social quisieran ver incrementados los recursos destinados a sus áreas de acción: objetivo difícil de conquistar cuando los recursos son limitados y más aún, cuando inicia un nuevo gobierno federal en el cual el titular del Poder Ejecutivo se ha manifestado por cambiar algunos ejes del desarrollo económico del país en los próximos años.

Ante este panorama algunos sectores serán “más beneficiados” frente a otros en la asignación de recursos.

Los programas relacionados directamente o en paralelo con el tema energético no son la excepción y menos aún aquellos en los cuales el Estado mexicano ha asumido compromisos no solamente con los mexicanos sino también a nivel internacional como es el caso del tema del Cambio Climático, en el cual convergen diferentes áreas de acción y diversos actores.

Hoy, son varios los objetivos y tareas que hacen frente a los trastornos ocasionados por el Cambio Climático, el impulso y desarrollo de las energías renovables incide de manera definitiva en ello.

Bajo esta tesis, pv-magazine México da cuenta de cuatro planteamientos que realiza un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) sobre su análisis en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que, desde su perspectiva, vulnera a la población al ver disminuido el presupuesto para tareas y programas que hacen frente al Cambio Climático: una situación urgente por atender no sólo exclusivo de México sino tarea global de toda la comunidad internacional.

Aquí los cuatro puntos trascendentes de siete ONG’s mexicanas, comprometidas con las tareas a favor de programas que hacen frente a los diversos trastornos que origina el Cambio Climático.

El impulso por el desarrollo de energías renovables, aunque no manifestó en el texto, se dejan sentir a lo largo del mismo, pues no sobra manifestar, que la generación de energía eléctrica vía el factor fotovoltaico y eólico no producen Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales impulsores del Cambio Climático en el planeta.

Los cuatro puntos de las siete organizaciones firmantes solicitan que:

1. Se contemple en la aprobación y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, en la Cámara de Diputados, que el presupuesto y la movilización de recursos financieros para la protección del medio ambiente y atención al cambio climático, no sea menor al asignado en 2018, así como que sea irreductible y se incremente cada año.

2. Se garantice que el próximo año fiscal y los siguientes estén enmarcados en un desarrollo bajo en emisiones y resiliente para todas y todos los mexicanos, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de México ante el Cambio Climático.

3. Se considere al Cambio Climático como uno de los temas relevantes y prioritarios dentro de la planeación transversal y estratégica del presupuesto, así como establecer procesos claros para cumplir con el Acuerdo de París y con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) en las que México se ha comprometido a reducir en 22 por ciento las emisiones de GEI al año 2030, con respecto a la línea base del año 2013.

4. Se movilicen los recursos necesarios para cumplir con las NDCs, ya que el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) ha estimado que la inversión necesaria para cumplirlas asciende a 126 mil millones de dólares lo que requiere una inversión anual de ocho mil 400 millones de dólares (INECC, 2018), de los cuales se cubrirían tan sólo 21 por ciento según lo que se propone asignar al Anexo 16.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.