Mayor agilidad a la industria

Campo solar

Share

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo con número A/043/2016, que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP. Dichos criterios agilizan el proceso administrativo para la actualización de permisos en cualquiera de estos cuatro mercados, lo cual no generará costos adicionales para los permisionarios.

Los nuevos criterios reducen aproximadamente de noventa a treinta días el proceso administrativo para la actualización de los proyectos autorizados. La modificación no requiere que el solicitante efectúe el pago de derechos o de aprovechamientos.

Con ello, los permisionarios podrán ajustar sus proyectos en cualquier momento y deberán notificar a la CRE respecto al nuevo alcance. Anteriormente los cambios debían ser aprobados por el Órgano de Gobierno de la CRE.

El avance en la simplificación de las regulaciones es fundamental para el desarrollo adecuado de los mercados energéticos, y éste ha sido posible gracias a la interacción constante con la industria. Los nuevos criterios aprobados por el Órgano de Gobierno responden a un seguimiento de las necesidades de los permisionarios que son regulados por la CRE.

La simplificación implica:

  • En el mercado de electricidad, agiliza los procesos administrativos para garantizar en todo momento la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
  • En el mercado de petrolíferos distintos a gas LP, se incluye el supuesto para el intercambio de subproductos, en específico gasolinas Regular y Premium, en los tanques de los sistemas de almacenamiento y distribución.
  • En el mercado de gas LP, los permisionarios podrán actualizar la capacidad de sus plantas de almacenamiento.
  • En el mercado de gas natural, se adicionaron 15 nuevos criterios de actualización para los permisionarios de transporte de gas natural en la modalidad de usos propios y sociedades de autoabasto.

Con la aprobación del Acuerdo, la Comisión cumple con su misión de garantizar las condiciones necesarias para que haya disponibilidad de energéticos en todo el país, además de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la transparencia y propiciar las condiciones adecuadas para el suministro de energía.