El ciclo de vida de los Sistemas Fotovoltaicos

Share

En días pasados se llevó al cabo en la Ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, en el contexto del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el taller “EWG 06 a Economic And Life Cycle Analysis Of Solar Photovoltaic Systems In APEC Region Towards Low-Carbon Society”, en el cual la delegación mexicana estuvo encabezada por Jesica Rodríguez Aguilar, Directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

El taller tuvo por objetivo el promover la implementación del análisis de ciclo de vida en sistemas fotovoltaicos. Durante la reunión hubo representes gubernamentales y del sector financiero, así como investigadores de las principales economías de la región incluyendo China.

Rodríguez Aguilar presentó los avances en materia de sistemas fotovoltaicos los cuales han tenido crecimientos exponenciales a partir del 2016, pasando 388 MW instalados a cerca de 1,200 MW al cierre del primer semestre de este año, teniendo la Generación Limpia Distribuida una importante contribución en este crecimiento.

La subdirectora de la SENER, informó que se está desarrollando en México, la metodología para la evaluación de externalidades que permitirá evaluar los impactos contaminantes y posibles efectos a la salud derivados del desarrollo de proyectos de generación de la energía.

El encuentro regional se llevó al cabo en el Instituto de Investigaciones de Energía Solar de UKM Malasia, centro en el cual se han realizado estudios de análisis de ciclo de vida en sistemas fotovoltaicos, cuyos resultados han demostrado la importancia que tiene el considerar dentro de los costos nivelados el manejo y disposición de los paneles fotovoltaicos una vez que concluya su vida útil.

Debido a la baja afectación por cambio de uso de suelo en los proyectos de generación distribuida se considera que estos tienen una menor afectación al medio ambiente. En Malasia, por normatividad todos los sistemas fotovoltaicos y sus componentes tienen un número de identificación único y tienen como reglamento, que una vez que un panel llegue al final de su vida útil, deberá tener un manejo apropiado del mismo para evitar se genere un problema por los residuos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.