La solidez de la CRE y CNH

Share

Eliminar la autonomía de los órganos reguladores del sector energía es jurídicamente inviable, y tampoco tendría sentido, señaló Sergio Pimentel Vargas integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): “los órganos reguladores y la Secretaría de Energía, son dependencias del poder Ejecutivo, estamos ya dentro del sector federal, y la sectorización compete al presidente de la República, de manera que no es jurídicamente viable”.

La SENER es la que marca el qué, mientras que los órganos reguladores el cómo, y así estas entidades se encuentran ajenas a influencias políticas, expuso Pimentel Vargas al término de su partición en el “Foro Forbes de Energías Limpias, la Nueva Riqueza de México”.

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, abordó también el tema, sostuvo que la autonomía de los organismos reguladores será fundamental para que México alcance sus objetivos de generar energías limpias hacia 2050.

En la actual administración, indicó el subsecretario, se ha dado un impulso a las inversiones en términos de energías limpias, pues la capacidad instalada se ha duplicado y el potencial es que se pueda seguir avanzando para conseguir los objetivos de generar electricidad con energías limpias en un 50 por ciento en 2050: “eso depende de que podamos seguir consolidando el mercado y asegurar que los reguladores (las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos) sean independientes y autónomos”.

Expuso que el propósito de los reguladores autónomos es permitir las condiciones para que haya competencia y, así tener mejores servicios para los consumidores. El modelo de Reforma Energética: “se nutrió de las mejores prácticas internacionales y parte de haber desarrollado estos reguladores independientes y autónomos, fue para dar certeza” a las empresas del mercado energético.

Monserrat Ramiro, presidenta de la Red de Reguladores Económicos, indicó que no existe ninguna instancia para que la SENER pueda interferir en las decisiones del pleno de los organismos. Un regulador hace que se cumpla la ley y se asegura que los consumidores tengan las mejores opciones y precios.

La directora de Nera Economic Consulting México, Verónica Irastorza, consideró que los reguladores han registrado un avance muy importante en los últimos años, además dicha independencia se debe extender al Centro Nacional de Control de Energía.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.