Las Subastas de Largo Plazo, experiencias exitosas

Share

De cara a la 4ta Subasta de energía de Largo Plazo (SLP), durante el próximo mes de noviembre, todo parece indicar que está llegará a buen puerto; no hay indicios de que corra la misma suerte que las Rondas Petroleras 3.2 y 3.3 aplazadas para el próximo año o las líneas de Transmisión también postergadas.

Las grandes empresas del calibre de la suiza-sueca al igual que los grandes proveedores de paneles fotovoltaicos e inversores están atentos para ser parte de la cuarta experiencia en generación de energía a manos de privados; experiencia que, en opinión de algunos conocedores del asunto, tal vez sea la última en el corto plazo.

Si fuera el caso: ¿nueva línea de política de Estado en materia de electricidad o tregua necesaria ante un nuevo mercado que se devora al descender los precios hasta tarifas impredecibles? Cuando en un libre mercado los precios de bienes o servicios son castigados, alguien suele perder en este ajedrez ya sea en el corto o mediano plazo: ¿Quién podría asumir la factura si fuera el caso?

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: ¿Cuál es su valoración sobre la línea que ha seguido la política pública de nuestro país en torno a las energías renovables?

Armando Negrete: El gobierno mexicano ha establecido un objetivo ambicioso. Espera que para el 2024, el 35 por ciento de las necesidades energéticas se cubran con fuentes renovables, desarrollando el andamiaje necesario pare que hoy se tenga el gran crecimiento de este tipo de energías, sobresaliendo la energía fotovoltaica entre las dos de mayor crecimiento. Ciertamente comparado con algunos otros países en Latinoamérica, tomo su tiempo, en México el tiempo de implementación ha sido corto y muy exitoso.

Pv-magazine México: ¿Cómo una empresa como la que usted representa podría coadyuvar a los objetivos que se ha marcado la Ley de Transición Energética en México?

Armando Negrete: La nuestra es una compañía localmente responsable en los países en que participa, en México participamos con las autoridades del sector en la medida de los posible, compartiendo experiencias de otras partes del mundo, participando en las asociaciones específicas de renovables, y poniendo a disposición de nuestros clientes las soluciones, productos y servicios que cubran estos requerimientos.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las experiencias que han tenido en grandes campos fotovoltaicos en México?

Armando Negrete: En este punto considero que las tres primeras Subastas de energía de Largo Plazo son las que han marcado una tendencia muy sólida, no sólo por el costo de esta, también se ha demostrado que es posible el desarrollo de estos proyectos en forma confiable. Estos planes son muy sensibles financieramente hablando, y hoy ya tenemos grandes parques de 200, 300 MW y más operando exitosamente como resultado, por lo que se necesita mantener esta tendencia.

Pv-magazine México: ¿Participa ABB México en el mercado de Generación Distribuida?

Armando Negrete: Desde luego, la Generación Distribuida también es de nuestro interés en México, el portafolio que tenemos también abarca este segmento de forma importante. Y es una parte del mercado que crece significativamente, y en el que estamos participando. Como se sabe, ABB México tiene dentro de su estrategia de comercialización una serie de distribuidores que nos apoyan a llegar inclusive a un mercado que está más fragmentado, lo que nos permite ofrecer un nivel de cobertura y alcance también importante.

Pv-magazine México: ¿Aún falta mayor competencia entre las empresas generadoras de tecnología y equipos en el terreno fotovoltaico en México?

Armando Negrete: Actualmente las grandes compañías internacionales que participan en energía fotovoltaica ya están en México; sin embargo, siguen llegando compañías del exterior al mismo tiempo que compañías locales nuevas o existentes incluyen en su alcance a este tipo de oportunidades de negocio en energía fotovoltaica.

Pv-magazine México: ¿Qué adecuaciones debería de hacerse, en caso de que así lo considere, en la legislación en materia de energías renovables?

Armando Negrete: Por el momento considero que se requiere consistencia, al mismo tiempo que se mantiene en evolución las leyes y regulaciones que hoy tenemos. La comunidad, las autoridades, los desarrolladores, compañías de ingeniería, constructores, están muy interesados por lo que hay que aprovechar el impulso que ya se generó para seguir adelante.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las perspectivas de ABB México en el mercado fotovoltaico en los próximos tres años?

Armando Negrete: Seguir reforzando la relación con nuestros clientes actuales y desarrollar nuevos por medio de la colaboración en el desarrollo de sus proyectos, para lograr mantener el crecimiento que hemos tenido. Sin duda hay mucho por hacer, considerando que contamos con la tecnología.

Pv-magazine México: ¿Algo que quisiera agregar?

Armando Negrete: Comentar que ABB es líder tecnológico pionero en productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, al servicio de clientes del sector público, industria y transporte e infraestructura en todo el mundo. Manteniendo una historia de innovación que abarca más de 130 años, nuestra firma global escribe hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: llevar la electricidad de cualquier planta de energía a cualquier enchufe y automatizar las industrias, desde recursos naturales hasta productos terminados. Como socio principal de Formula E, la clase de automovilismo FIA internacional totalmente eléctrica, ABB está superando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible.

Pv-magazine México: Gracias por esta entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.