Bajo el sol de Anaheim, lo que sucede en México

Share

En esta ocasión, la Asociación Mexicana de Energía Solar estuvo representada por Julián Willenbrock, Director General de Enlight. Frente a conocedores de diversas partes del mundo y ante un panel de expertos de la Sociedad Internacional de Energía Solar, de Solar Power Europa, de la Asociación Italiana de la Industria Solar y de la Asociación Hispana Fotovoltaica, Julián ofreció un reporte del estado actual de la industria en México.

Julián Willenbrock, Director General de Enlight

En el país, en este momento, están vigentes más 80 mil contratos de interconexión, lo que significa un crecimiento del 45 por ciento en los últimos 10 meses.

Este registro está provocando una mayor competitividad en los precios de la energía solar, en los cuales en muchos casos ya es más barata que la energía generada por fuentes no renovables. La venta de energía solar a gran escala como la generada en techos, los ahorros llegan a ser hasta de un 99 por ciento con paneles solares, según un reporte.

Julian Willenbrock: “En los últimos cuatro años, el 66 por ciento de la nueva capacidad de generación instalada en el mundo ha sido solar. Sin embargo, sabemos que para mitigar el cambio climático todavía queda un largo camino, ya que las energías renovables representan tan sólo el 12.1 por ciento de la energía total a nivel global y poco más del 20 por ciento en México”.

El país tiene la meta de generar el 50 por ciento de su energía de forma sustentable para 2050, y se espera que al menos el 35 por ciento de la energía en 2025 provenga de fuentes limpias, principalmente por la industria solar tanto en generación centralizada como distribuida, pues en este sector la Comisión Reguladora de Energía estima que la capacidad actual crecerá más de 30 veces en los próximos siete años.