Morelos, los centros de investigación y el uso eficiente de la energía

Share

En el estado de la eterna primavera, se ubican el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Temixco, una de las entidades más beneficiadas de esta concurrencia institucional ha sido, sin duda, el estado de Morelos.

Al coincidir estas instituciones bajo el mismo sol de Morelos, el gobierno local ha aprovechado la oportunidad para enriquecer sus programas de energía al crear la Comisión Estatal en la materia, entidad enfocada al ahorro y uso eficiente de la energía, comisión que inició sus trabajos durante la presente administración de gobierno que está a punto de concluir.

Dentro de esta última reunión institucional, previo al cambio del poder ejecutivo estatal, se subrayó la importancia y las repercusiones que se obtuvieron al entregar durante cinco años consecutivos el Premio Estatal de Ahorro de Energía.

Los resultados de estas cinco ediciones se lograron documentar 54 proyectos que, en suma, arrojaron más de siete millones de kWh ahorrados con una reducción de emisiones por cuatro mil 520 toneladas de CO2 y un ahorro económico de ocho millones de pesos anuales.

En esta ultima sesión de trabajos, participó Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, quien hizo énfasis en la publicación del primer estímulo fiscal en la historia de Morelos dirigido a hoteles y balnearios para la instalación de calentadores solares de agua como un importante logro de la comisión.

El estímulo generó una inversión de cuatro millones de pesos. El programa posibilitó la instrumentación de 13 proyectos que, en su conjunto, generan un ahorro anual de un millón 500 mil pesos en la compra de gas LP y la reducción de emisiones de bióxido de carbono en 130 toneladas anuales. La próxima administración estatal encontrará en la mesa de trabajo, 15 nuevos proyectos aprobados si el plazo para el estímulo en la materia se prolonga.

También se señaló, que el actual gobierno redactó y dejo listo para su publicación un programa de estímulo fiscal para la instalación de paneles fotovoltaicos para empresas con cargo al impuesto del dos por ciento de la nómina.