Si la consulta pública, lo aprueba

Share

Paradójicamente, a lo largo del debate sobre la construcción la posibilidad de una planta de generación de energía vía el factor fotovoltaico no ha encontrado cuestionamientos; su viabilidad es más que optima por los beneficios que implicaría tanto económicos como de sustentabilidad y su reducción en emisiones de dióxido de carbono.

Ante la complejidad del proyecto y su ascendente demanda de recursos económicos e instrumentos financieros para soportar la obra, la frecuencia de opiniones entorno a la concesión de diversos subproyectos se consolida, uno de ellos, sería la concesión a particulares del activo fotovoltaico.

Esta es una de las últimas noticias entorno a este apartado de la obra de construcción, que seguro encontrará eco entre los grandes inversionistas del sector de energías renovables.

Hace poco más de un año, la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P), reveló lo positivo que la nueva terminal aérea contará con un parque solar, así con otros proyectos “verdes” como sería el caso de una planta tratadora de aguas.

Aunque hasta hoy no se conoce con precisión la ficha técnica del parque solar, éste debería ser un gran activo pues estaría destinado a abastecer de energía eléctrica, al que sería uno de los tres aeropuertos más grande del mundo, si se concreta.

Los primeros cálculos de inversión elaborados hace un año para el parque solar, estuvieron rondando los 21,8 millones de dólares, quizá una cifra ya rebasada como tantas otras que han sido superadas por la realidad desde que este proyecto se echó a andar.

Esta obra por concesionar sería una de otras más que en su conjunto llegarían a representar el 23 por ciento del nuevo aeropuerto. Las concesiones representarían alrededor de 65 mil millones de pesos.

El costo total de la obra del nuevo aeropuerto se ha redimensionado alcanzando una cifra de 285 mil millones de pesos, cuando hace cuatro años el valor era de 169 mil millones.

La consulta pública a la que ha convocado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para confirmar esta obra, tiene la palabra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.