El corto plazo

Share

En voz de algunos conocedores en la materia, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo en el tema de energía han generado cierto grado de optimismo dentro del sector que impulsa la generación de energía eléctrica fotovoltaica.

La propuesta del presidente electo de acuerdo con su Proyecto de Nación tiene por objetivo: “rescatar el sector a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de energías renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior”.

Dentro de las acciones relacionadas con el sector de la generación de energía limpia, el planteamiento del próximo gobierno hace énfasis en:

• Aprovechar las fuentes renovables de energía como la geotérmica, eólica, solar y la hidráulica o hídrica
• Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad
• Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables
• Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde
• Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo

Las propuestas en materia de renovables podrían representar una oportunidad para transitar hacia su uso generalizado en México. Aún falta por conocer las condiciones en que aquéllas serán impulsadas.

En el sector fotovoltaico existe un gran incentivo para dar paso a que los planteamientos generen realidades.

Hace algunos meses, la CFE se desistió del amparo que limitaba la instalación de techos solares para generar electricidad y de esta manera se consolida la posibilidad de los cinco millones de techos fotovoltaicos para finales del 2024.

Con esta medida, el campo de trabajo se abrió para la acción en la GD.

Sin embargo, los retos dentro de la generación fotovoltaica en la GD aún son varios, pero sobresalen los siguientes:

La calidad de los equipos y la seguridad en su instalación, así como en su operación.

La calidad del recurso humano quien habrá de consolidar certeza en la industria y otorgar confianza en el cliente final. La Asociación Nacional de Energía Solar, estima que para el 2030, se habrán constituido alrededor de un millón de empleos solo para la GD.

• Conquistar la certeza de una proveeduría inmediata y al alcance de todos, para ello crear programas técnicos y financieros para las pequeñas y grandes empresas será fundamental.

Entre los varios lineamientos que abarca el Proyecto de Nación en esta área y que también inciden en la generación de energía limpia destaca: racionalzar el consumo de energía.

• Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía.
• Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación.
• Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
• Impulsar la cogeneración en todas las industrias.
• Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía).
• Desarrollar en la población la cultura del ahorro de energía y agua.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.