¿Existe una tecnología ideal?

Share

En la recién concluida Green Expo 2018, la generación de energía a partir de diferentes fuentes renovables estuvo a debate. En una mesa de discusión se hizo énfasis porque una tecnología es mejor que otra, aun siendo ambas limpias, verdes y no generadoras de gases de efecto invernadero.

Ante el despunte de algunas formas de producción, las rezagadas encuentran voces comprometidas que las respaldan y las promueven.

Una vez más: entre más amplia sea la canasta de tecnologías en la producción de electricidad más seguridad habrá en la producción y en el abasto o “¿será mejor colocar todos huevos en una sola canasta?”

Nuestra colega Fabiola Galindo, de la revista Energía Hoy, tomó nota del debate que se originó en torno a la generación de electricidad vía las grandes hidroeléctricas que operan en el país. Fue una ponencia intensa y con datos duros, pues en el contexto de la exposición, la gran mayoría de los asistentes surgen del ámbito fotovoltaico, la tecnología que crece a un ritmo veloz.

A continuación, replicamos la nota de la reportera, Fabiola Galindo.

El director general de Nyssen Consultores, Alejandro Nyssen, se pronunció por impulsar las energías limpias, en particular las hidroeléctricas al considerar que tienen una producción continúa asegurada las 24 horas, a diferencia de las eólicas o las fotovoltaicas.

En el marco del XXVI Congreso Internacional Ambiental Green Expo, el especialista trató el tema de los gases de efecto invernadero provocados por la generación de energía en América del Norte, y las nuevas fuentes de energías limpias: fotovoltaica, geotérmica, eólica y solar acumulada.

Explicó la importancia del precio por el cual se vende y se paga cada fuente de energía, y aunque este costo cambia constantemente se debe reconocer cuál es el más conveniente para el país.

Al respecto, aseguró que las energías eólicas y fotovoltaicas tienen castigos debido a que no generan todo el tiempo, ya que su manera de producción depende del clima. Las primeras son cuando hay luz solar y las segundas cuando hay viento. Entonces no le dan la certeza a la red de tener la suficiente generación durante el tiempo que se requiere.

Hizo énfasis sobre: “las energías hidroeléctricas, las cuales sí se requieren en el país, al ser las mejor calificadas, y que mejor se pagan, debido a su producción asegurada, ya que generan energía las 24 horas”.

Aunque también tiene períodos estacionales relacionados a los tiempos de lluvia, pero hasta el momento es una de las más confiables, aseguró. Sin embargo, lamentó que en México este tema se ha satanizado, lo que ha generado el cierre de grandes presas, donde destacó Las Cruces en Coahuila.

El director general de Nyssen Consultores, también habló sobre la Reforma Energética a la que consideró obsoleta, sin embargo, que dio entrada a la iniciativa privada en el tema de la producción y generación de la energía.

Subrayó los grandes pasos que ha dado en cuanto a la producción, control de generación y distribución. Afirmó que con el nuevo gobierno se espera cambios muy fuertes que transformarán el sector y aunque no detalló cuáles, confió en que se sigan permitiendo la entrada del sector privado.

Informó que se tienen tres usuarios básicos mayoristas del mercado eléctrico, con lo cual se dio entrada a lo externo; sin embargo, todo se siguió quedando en el gobierno, principalmente en la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía.

Por último, retomó la creación de una norma sobre la cual se decida perfectamente la medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de fécula, lo cuál sería un gran aporte en el Tratado de Libre Comercio.

“Actualmente todo el tema de las emisiones es sobre cálculos estadísticos, de terceros, no digo que sean malos, pero debemos tener una política clara en esos temas, el caso es empezar a medirlos, para después poderlos controlar. Yo espero que esta norma le dé puntos a México en el tema del Cambio Climático dentro del Tratado de Libre Comercio”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.