Hacia un desarrollo “pulcro” en las energías renovables

Share

Un día emocionante se vivió durante la primera jornada de trabajos del MIREC WEEK 2018, un encuentro entre todos los actores que dan vida al sector de las energías renovables que, en esta edición, el sector solar-fotovoltaico se ha presentado como el estelar en la escena del World Trade Center, Ciudad de México, (WTC).

En esta su séptima emisión, los objetivos de la exposición y conferencias que dan vida a este evento se han multiplicado, pero quizá el más importante es “contribuir a que México se convierta en un mercado mayoritario de energía limpia, que alcance un 51 % de capacidad de generación renovable para 2030”; una meta ambiciosa, pero posible de alcanzar con la participación de todas las entidades involucradas: sector público, empresas, investigación, universidades y asociaciones de profesionales en la materia.

MIREC WEEK 2018 abrió sus trabajos con una exposición de ideas y reflexiones que conoce del tema a profundidad: los embajadores de Francia en México, Sra. Anne Grillo; el embajador de España en nuestro país, el Sr. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el presidente consejero de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía; y Juan Acra del Consejo Mexicano de Energía, entre otros.

En la sesión inaugural se hizo un recuento global de las acciones que han ejecutado tanto las empresas de la industria como su desarrollo que éstas han registrado en el marco de los objetivos de la Ley de Transición Energética; marco legal que da vida a esta ya fuerte industria en pro 100 por ciento ambiental, sustentable y limpia.

A un día de las deliberaciones, varios son los temas técnicos, empresariales y de política pública que se han planteado; sin embargo, por el actual momento político en el que se vive, la coyuntura electoral para elegir al nuevo presidente de la República, parece dominar las charlas programadas tanto en los salones de sesiones como en los pasillos del centro de exposiciones del WTC.

El Ing. Juan Acra, en su discurso de inauguración, planteo la urgente necesidad de conocer a profundidad y con detalle, los objetivos que en materia energética habría de asumir el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, quien dijo solo uno de ellos lo ha hecho y no tan abundante como se requiere.

Juan Acra, exhortó lo que es de dominio público: ninguna política pública es menor, pero la energética no es la menor de todas, es vital.

Bajo esta postura, el titular del Consejo Mexicano de Energía se unió al consenso que se está generado entorno a esta esfera económica: la nueva legislación que opera en México desde el 2013 debe seguir su evolución observando siempre su enriquecimiento permanente en cada una de sus facetas: hidrocarburos, electricidad, renovables, pues muy lejos está en convertirse en una legislación estática, de archivo.

Los primeros resultados están a la vista, pero las futuras acciones por gestarse serán las indicadas siempre y cuando se desarrollen bajo lo planeado y siendo observadas: “a la luz del día y por todos”.

La constante Rendición de Cuentas y la Transparencia en cada uno de los procesos de la reforma deben ser pulcros y honrados; a los ejecutores de las diversas y múltiples tareas de la reforma no se les ha extendido un “cheque en blanco” para ejercer lo dispuesto en la legislación: una gobernanza limpia en la materia se hace necesaria; no en vano la historia de México del Siglo XX está ligada, en gran parte, a la evolución petrolera y eléctrica del país.

Hoy las energías renovables y de desarrollo limpio y sustentable, como también se les empieza a conocer, están llamadas a construir un nuevo capítulo en la dinámica económica y social del país, de lo cual nadie tiene duda.

La energía eólica y solar tanto en sus aspectos técnicos (innovación permanente) como en sus montos de inversión (cada vez más accesibles) hacen posible que algunos objetivos de la Transición Energética se concreten antes de los plazos señalados.

Y este es justo uno de los objetivos de MIRE WEEK 2018: “contribuir a que México se convierta en un mercado mayoritario de energía limpia, que alcance un 51 % de capacidad de generación renovable para 2030”; y para ello pv magazine Mexico está presente para contribuir con esta y otras metas del sector fotovoltaico mexicano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.