El sol mexicano interés del capital chino

Share

El sector de la generación de energía fotovoltaica es de interés para la inversión del país asiático en nuestro país. “Llevamos más de 46 años de relación China-México y siempre va a ir mejor y es un hecho. No tenemos duda como asociación que la relación va a prosperar”, manifestó, Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México.

Las declaraciones las reproduce la agencia mexicana de noticias Notimex, y en ellas la empresaria subrayó el interés del capital asiático por invertir en la industria de generación de energía solar hoy más pujante que nunca.

El testimonio cobra relevancia en el actual contexto internacional donde las relaciones entre las economías uno (Estados Unidos) y dos (China) han entrado en un periodo de tensión comercial que muchos expertos ya califican como guerra.

Jenny Wang y su encuentro con la prensa se generó durante la presentación de la Expo y Foro China-México, en el cual se recordó que las relaciones comerciales entre ambos países tienen apenas poco más de cuatro décadas de vigencia.

Durante el 2017, el intercambio comercial de China a México fue de 74 mil millones de dólares, mientras que de productos mexicanos al país asiático fue de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa un enorme déficit para nuestro país.

La Inversión Extranjera Directa en México de empresas chinas suma 153.7 millones de dólares en lo que va del presente año, y de mil 026.8 millones de dólares desde 1999 al 2018, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades que han recibido más capital de aquel país.

La Asociación de Empresarios de Zhonghua, organiza la Expo China-México, la cual será del 6 al 8 de noviembre en Expo Santa Fe. La entrada será gratuita registro vía Internet. La Expo girará alrededor de siete temas y uno de ellos será el de energías renovables.