Los precios mundiales de los módulos solares varían en función de las expectativas de demanda

Share

FOB China: El Chinese Module Marker (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos TOPCon procedentes de China, cayó un 1,15% en la semana hasta los 0,086 dólares/W Free-On-Board (FOB) China, en medio de indicaciones de precios más bajos entre 0,080-0,092 dólares/W.

A pesar de la firmeza de los precios al alza, los precios de los módulos siguen bajo presión, ya que los fabricantes continúan rebajando las indicaciones de oferta. Uno de los cinco principales fabricantes de módulos declaró a OPIS que los precios de carga de 2025 no han aumentado significativamente, ni siquiera con los mayores costos de las materias primas. Las ofertas actuales de los principales fabricantes de proyectos a escala de servicios públicos se sitúan en la franja baja de 0,080 dólares/W.

El precio FOB del módulo TOPCon de China para la carga del primer semestre de 2025 se situó en 0,085 dólares/W, con valores entre 0,082-0,087 dólares/W. Para el segundo semestre de 2025, los precios cayeron un 1,2% a 0,084 dólares/W, con indicaciones más bajas entre 0,082-0,087 dólares/W. Los precios del primer trimestre de 2026 se evaluaron en 0,083 dólares/W, con valores entre 0,083-0,087 dólares/W.

DDP Europa: Los módulos TOPCon bajaron ligeramente, mientras el mercado espera la orientación de los precios a principios del nuevo año. OPIS evaluó el precio medio en 0,098 euros/W, un 1,01% menos, con indicaciones entre un mínimo de 0,080 euros/W y un máximo de 0,115 euros/W para los paneles Tier1.

Los operadores europeos siguen de cerca los esfuerzos de la industria manufacturera china por reequilibrar la oferta y la demanda mediante recortes controlados de la producción. Fuentes europeas señalaron que esto podría dar lugar a una pequeña subida de precios tras las próximas festividades del Año Nuevo chino, a finales de enero.

Pero, por ahora, el panorama seguirá siendo de precios bajos, ya que las existencias en Europa siguen siendo demasiado grandes y los distribuidores necesitan liquidez. «Por eso vimos muchos precios de dumping en diciembre», dijeron fuentes a OPIS.

En el ámbito residencial, la demanda de paneles solares varía de un país a otro, ya que las legislaciones y los planes de subvenciones son diferentes. Mientras que Alemania promueve las aplicaciones en tejados y balcones, Italia se centra en proyectos más pequeños y Europa del Este apuesta por instalaciones solares de mayor tamaño.

Los precios medios EXW de los distribuidores de paneles solares residenciales se sitúan entre 0,125 y 0,100 euros/W, en función de los volúmenes.

DDP EE. UU.: El precio al contado de los módulos a escala de servicios públicos TOPCon DDP US subió esta semana de 0,71% a 0,284 dólares/W. De cara al futuro, OPIS evalúa el costo de los módulos TOPCon en 0,293 dólares/W en el segundo trimestre de 2025, 0,291 dólares/W en el tercer trimestre y 0,282 dólares/W a finales de año y en 2026.

Una fuente de un promotor afirma que se están cotizando entre 0,29 y 0,32 dólares/W los módulos TOPCon de fabricantes «preferentes» de países sujetos al caso AD/CVD en curso, mientras que los productores estadounidenses que ensamblan módulos con células indonesias están ofreciendo precios por debajo de los 0,20 dólares/W.

La preocupación por los posibles cambios en la Ley de Reducción de la Inflación es generalizada, y las empresas siguen protegiendo los equipos para garantizar la elegibilidad en 2025 para el Crédito Fiscal a la Inversión. La fuente promotora afirmó que su empresa se está centrando en la compra de disyuntores de alta tensión y transformadores elevadores del generador (GSU). La fuente consultada dijo que un importante promotor solar comunitario está centrando su propia estrategia en proyectos ubicados en «comunidades energéticas», por temor a que el crédito fiscal adicional pueda ser eliminado.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los costos de los proyectos solares, sin subvenciones, están «a tiro de piedra» de las nuevas centrales de gas
06 febrero 2025 Un informe de BloombergNEF señala que se espera que el costo nivelado de la energía solar de eje fijo caiga un 2%, mientras que se espera que el LCOE...