“Fortalecer a la CFE a través de la colaboración entre el gobierno y el sector privado”

Share

Un despacho informativo que el sindicato de patrones del país da a conocer el pasado viernes como un posicionamiento frente a las elecciones federales que se habrán de desarrollarse el próximo lunes.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, presentamos la propuesta “Luz Limpia para Todos los Mexicanos” que tiene como objetivo asegurar que todos los mexicanos y las empresas cuenten con energía suficiente, limpia y a costos competitivos.

También propone fortalecer a la CFE a través de la colaboración entre el gobierno y el sector privado; darle al país la mejor alternativa en términos ambientales con la adopción de múltiples fuentes de energía renovable que reduzcan la dependencia de una única fuente de energía; aprovechar el nearshoring para que lleguen nuevas inversiones, se abran más empresas y se creen más y mejores empleos.

En la presentación participaron el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza; el Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Carlos Aurelio Hernández y el vicepresidente Nacional de la Sustentabilidad, Jorge Ramírez Hernández.

La propuesta “Luz Limpia para Todos los Mexicanos” forma parte del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que impulsamos en COPARMEX y es producto de meses de análisis y deliberación con expertos y de ocho paneles realizados entre agosto y septiembre de 2023. Eso se tradujo en ocho líneas de trabajo, 31 propuestas específicas y 106 acciones.

Las principales metas son:

• La reducción de la pobreza energética en México, con 550 mil personas que puedan tener garantizado el acceso a la energía eléctrica

• Inversión anual para transmisión y distribución de nueve mil millones de dólares, lo que en seis años representaría 54 mil millones

• Inversión para la generación en CFE y en empresas de energía limpia se tiene la meta de 12 mil 600 millones de dólares anuales, con una inversión de 75 mil 660 millones en seis años
• Captar 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en nuevas inversiones gracias al Nearshoring

José Medina Mora en su toma de posesión como presidente de Coparmex. Foto: portal de Coparmex

José Medina Mora afirmó que este plan: “Es una apuesta por fortalecer los órganos reguladores autónomos, siempre en la colaboración entre el gobierno y el sector privado, tenemos que tener este diálogo y este trabajo en conjunto. El que no haya energía suficiente, el que esto se traduzca en apagones y que hogares, trabajos, fábricas, escuelas y hospitales se queden sin la posibilidad de dar el servicio, es algo que nos afecta a todos los mexicanos. Nos parece que no debemos seguir sufriendo apagones porque esto es una pérdida para todo el país”.

Jorge Ramírez apuntó que este plan de trabajo está pensado en el beneficio de todos: “Es una propuesta que democratiza la generación eléctrica, propuestas democráticas que nos permitan tener un país que respete el medio ambiente, que busque utilizar los recursos naturales de manera adecuada, pero, sobre todo, que tengamos lo necesario para poder seguir creciendo, desarrollando y ser inclusivos en el país. Nuestro Modelo de Desarrollo Inclusivo busca, precisamente eso, garantizar que utilizando de manera responsable los recursos naturales con los que contamos, logremos empujar el desarrollo”.

Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de energías renovables de Coparmex

Carlos Aurelio Hernández: “Estamos en una situación en donde, de no afrontarlo de manera conjunta, pues vamos a ver cómo va creciendo esta situación de estrés en el mercado. Tenemos un inminente cambio climático, que todos estamos experimentando con las altas olas de calor y que nuestro sistema hoy debería de estar preparado para eso con las inversiones necesarias en generación. Lo que nos parece fundamental es privilegiar el diálogo técnico sobre lo ideológico y (…) poder sacar este gran reto que es nuestro Sistema Eléctrico Nacional y que todos los mexicanos puedan tener luz limpia y para todos sus hogares sin apagones y a precios accesibles”.

El Banco Mundial señaló que en 2010 las empresas en México perdieron el 3.4 por ciento de sus ventas por los cortes de electricidad. Un ejemplo del daño muy actual lo señala el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), que declaró que, por cada hora sin electricidad, se estima la pérdida de alrededor de 200 millones de dólares

Con esta propuesta de “Luz Limpia para Todos los Mexicanos”, en COPARMEX pretendemos democratizar la generación eléctrica, porque no hay nada más incluyente que permitir que los hogares y que las micro y pequeñas empresas generen energía aprovechando, por ejemplo, sus techos para captar y aprovechar la energía solar.

Hacemos un llamado a los candidatos a la Presidencia para que incluyan estas propuestas en su gobierno y de la mano del empresariado, garanticemos el servicio eléctrico para todos los mexicanos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...