“Fortalecer el Mercado Eléctrico Mayorista tiene que pasar por lograr un despacho flexible”

Share

Se llevó al cabo el panel número siete del foro ‘Luz limpia para todos los mexicanos’ de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex; séptimo foro en el cual los temas fueron fortalecer el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desde la disminución de la demanda máxima requerida, la publicación de Manuales de Servicios Conexos y del Mercado de Hora de Adelanto, así como la importancia de reactivar los Consejos Consultivos del Centro Nacional de Control de Energía.

Casiopea Ramírez, experta en regulación de mercados eléctricos y cambio climático; Francisco Con Garza, presidente de la Asociación de Comercializadores de Energía, A.C y Luis Sánchez Stone, presidente de la Comisión de Energía del Centro Empresarial de Coparmex en Puebla, participantes coincidieron en que el sector eléctrico requiere de mayor transparencia y estar orientado a los consumidores.

Durante el abordaje de la Disminución de la Demanda Máxima Requerida para permitir mayores opciones a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de participar en el MEM, se dijo que ésta es necesaria si se quiere seguir liberalizando al mercado.

Apuntaron que se debe hacer de manera gradual y contemplar dos aspectos como son: la migración obligatoria, con ofertas atractivas para que ésta sea un éxito y que el distribuidor y el transportista inviertan en redes y equipos de medición, una carga que, hasta ahora, tienen los usuarios. Además de enfrentar retos puntuales como el tiempo en realización de trámites e incrementar la inversión en redes que no se ha hecho desde hace más de 10 años.

Respecto de la importancia de la publicación del Manual de Servicios Conexos en conjunto con el Acuerdo de instrucciones de Despacho y Recursos de Demanda Controlable, consideraron necesario “seguir empujando para una genuina descentralización” con el objetivo de que exista una compañía mexicana de transmisión, que garantice transparencia en los procesos, además de la independencia del CENACE. Resolvieron que los manuales son esenciales, particularmente en el proceso a la segunda etapa del mercado que estaba prevista y que se ha retrasado de forma importante.

Imagen de archivo: Renovables Verdes. Generación Distribuida

En cuanto al manual del Mercado de Hora en Adelanto y optimización del Mercado de Tiempo Real para la publicación de los precios horarios, manifestaron que no tener precios del mercado en tiempo real, hace difícil el poder cubrir el riesgo que existe entre los precios que se determinan un día antes y el que se marca realmente; un riesgo difícilmente mitigable. Agregaron que, para poder realizar las estimaciones, se requiere inversión en tecnología, así como cambios en la forma en la que trabaja el mercado, tarea que está pendiente desde el 2018.

Puntualizaron que CENACE necesita invertir en tecnología y tiempo para adecuar sus sistemas y contribuir así a la transparencia para dar señales positivas a los inversionistas. Esta, aseguraron, es una tarea que requiere atención inmediata para que el sistema opere como estaba diseñado para hacerlo y habilite todas las posibilidades para quienes participan en él. No descartaron que, en ese sentido “existe un genuino deseo de no avanzar en la transparencia”.

El último contenido abordado por los expertos fue la importancia de reactivar los Consejos Consultivos del CENACE, punto en el cual, dijeron, es fundamental la participación de todos los actores (asociaciones, academia, consumidores y participantes del mercado).

Sostuvieron que es central que exista la profesionalización e independencia de las instituciones y recordaron que hoy en el CENACE, en el Consejo de Administración, participan la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, lo que no representa a la industria.

Resaltaron que el sector eléctrico está cerrado a las voces y opiniones, por lo que destacaron la importancia de que exista un cambio y se admita que otras voces son valiosas en la discusión, por lo que es fundamental que exista diálogo para lograr beneficiar al país e impulsar el nearshoring.

De cara a la renovación del Gobierno de México, los panelistas plantearon la necesidad de que se implemente una estrategia agresiva de descarbonización del sector eléctrico, apostar por la competencia y una mayor inclusión, retomar el diálogo y los puntos en común para buscar atraer capital y tener un país competitivo y plural; además de la importancia de que exista confianza y reconocimiento entre las partes del mercado y poner al consumidor al frente de todas las acciones.

En conclusión, el fortalecimiento del MEM, tiene que pasar por lograr un despacho flexible, por una mayor transparencia, una regulación más eficiente y por bajar los umbrales progresivamente para permitir la participación de más usuarios, además de una genuina transparencia y de separar los elementos técnicos de los políticos.

El contenido del séptimo panel está disponible en las redes sociales oficiales de Coparmex en Facebook y YouTube. El panel número ocho “Robustecimiento de los organismos CRE y CENACE”, se llevará a cabo el viernes 01 de septiembre a las 10 de la mañana y será transmitido a través de estos mismos canales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.