La energía solar en autopistas de Estados Unidos puede abastecer a 270.000 hogares

Share

Una planificación meditada de la ubicación de los proyectos solares puede salvar terrenos útiles, protegiendo tierras de cultivo, hábitats y otros usos del suelo. Un informe de Environment America basado en el análisis de la organización sin ánimo de lucro The Ray, con sede en Georgia, muestra que los condados de Los Ángeles, Ventura y San Diego, en California, cuentan con 4.800 acres (más de 1.900 hectáreas) de espacio adecuado para proyectos solares junto a sus autopistas y derechos de paso.

Estos espacios están situados ventajosamente junto a infraestructuras y, de otro modo, no se utilizan. Los terrenos podrían albergar más de 960 MW de capacidad solar, generando 1.960 GWh al año. Esto equivale aproximadamente a la demanda de electricidad de 270.000 hogares californianos.

“California puede utilizar los resultados de nuestra herramienta de análisis solar para priorizar los espacios más prometedores para paneles solares en los vastos derechos de paso del Estado, y generar una gran cantidad de electricidad limpia en el proceso”, dijo David Peters, director regional occidental de The Ray.

Según la Comisión de Energía de California, este estado necesita triplicar su capacidad de energía solar para cumplir su requisito de un 100% de energía limpia. Según Environment California, la colocación de paneles solares junto a carreteras ya urbanizadas reduce la necesidad de grandes proyectos a gran escala que pueden dañar zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, como los desiertos de California.

Los terrenos protegidos o sensibles desde el punto de vista medioambiental, las zonas despejadas de las carreteras y las zonas próximas a oleoductos, líneas de transmisión y otras infraestructuras se omitieron en el informe como ubicaciones “adecuadas” junto a las autopistas.

Los anteriores proyectos de autopistas solares han resultado prometedores en todo el país, incluso en climas septentrionales o lluviosos. El primer proyecto solar de autopista del país se instaló en 2008 a las afueras de Portland (Oregón). En 2012, se añadió un segundo proyecto, con 1,75 MW de capacidad solar.

En Georgia, un tramo de autopista cerca de LaGrange (Georgia), conocido como The Ray Highway, alberga una instalación solar de 1 MW y 2 hectáreas comercializada en febrero de 2022 en terrenos estatales infrautilizados.

Y en Maine, el Departamento de Transporte del estado (DOT) completó tres proyectos en junio de 2023, añadiendo 8,5 MW de capacidad. Los proyectos suministran energía al complejo del Capitolio y a otras instalaciones. Se espera que los proyectos ahorren al Estado 7,2 millones de dólares en costes de electricidad durante los próximos 20 años. Además del despliegue solar, el Departamento de Transporte de Maine plantó plantas respetuosas con los polinizadores en el suelo que rodea los paneles.

California tiene como objetivo conseguir un 100% de electricidad libre de emisiones para 2045. Los tres condados del informe, junto con los otros 55 condados de California, tienen la oportunidad de avanzar hacia este objetivo preservando al mismo tiempo la tierra.

“Este nuevo análisis defiende firmemente la utilización de los terrenos situados a lo largo de las autopistas de California para generar energía limpia”, ha declarado el senador estatal Josh Becker. “Si sólo tres condados tienen tanto potencial solar junto a sus autopistas, imaginemos el potencial de todo nuestro estado. Hagamos un mejor uso de los terrenos disponibles junto a las carreteras que tenemos a nuestra disposición.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.