Mercom y WoodMac constatan un clima de inversión fotovoltaica difícil en el primer trimestre de este año

Share

El sector solar mundial está “experimentando un pico de incertidumbre y un clima de inversión desafiante”, dijo el director ejecutivo de Mercom Capital Group, Raj Prabhu, en el nuevo informe de la consultora sobre financiación y fusiones y adquisiciones (M&A, por su acrónimo en inglés) en el primer trimestre de 2024.

Según Mercom, la financiación corporativa total en el sector solar ascendió a 8.100 millones de dólares en los tres primeros meses del año. La cifra incluye 41 operaciones, lo que supone un descenso interanual del 4%. Sin embargo, la cifra supone un aumento intertrimestral del 47% respecto a los 5.500 millones de dólares recaudados en el cuarto trimestre de 2023.

Por otra parte, la financiación global de capital riesgo en el sector solar en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 406 millones de dólares en 13 operaciones, lo que supone un descenso interanual del 81%. La financiación del mercado público alcanzó los 1.400 millones de dólares en seis operaciones durante los tres primeros meses de 2024, un 39% menos que en el mismo periodo del año anterior. La financiación mediante deuda aumentó un 59% interanual en 22 operaciones, según Mercom.

“El sector solar está experimentando un pico de incertidumbre y un clima de inversión desafiante”, dijo Prabhu. “El sector está lidiando con múltiples obstáculos, incluyendo la probabilidad de que se prolonguen los altos tipos de interés, el aumento de los costos laborales y de construcción debido a la inflación, y los problemas de la cadena de suministro, junto con las disputas comerciales y los aranceles”.

Mercom registró un total de 21 operaciones de fusiones y adquisiciones solares en el primer trimestre, sin cambios respecto al cuarto trimestre de 2023, pero por debajo de las 27 operaciones de fusiones y adquisiciones solares registradas en el primer trimestre de 2023.

“Aunque el desplome de los precios de los módulos chinos ha estimulado la demanda, ha hecho que las inversiones en proyectos de fabricación sean poco atractivas, incluso con incentivos. Las inversiones de capital riesgo han disminuido y la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo moderada”, añadió Prabhu. “Dadas las actuales condiciones del mercado, no sería sorprendente que la recuperación se retrasara aún más junto con los recortes de tipos”.

Por su parte, Wood Mackenzie afirmó en otro informe que, si persisten los tipos de interés elevados, la transición a una economía mundial neta cero será “aún más difícil y costosa”.

En el último informe de la consultora, “Conflictos de intereses: el costo de invertir en la transición energética en una era de tipos de interés elevados“, afirmaba que el mayor costo de los préstamos afecta negativamente a las energías renovables y a las tecnologías incipientes en comparación con los sectores del petróleo y el gas y de los metales y la minería, poniendo en riesgo futuros proyectos de energías renovables.

“Es posible que los tipos de interés, que han subido mucho en los dos últimos años, no bajen tanto ni tan rápido como prevén los mercados”, afirma Peter Martin, responsable de economía de Wood Mackenzie. “Este aumento del costo del capital tiene profundas implicaciones para las industrias de la energía y los recursos naturales, en particular el costo y el ritmo de la transición a tecnologías con bajas emisiones de carbono”.

Según WoodMac, en Estados Unidos, un aumento del 2% del tipo de interés sin riesgo podría elevar el costo nivelado de la electricidad (LCOE) hasta un 20% en el caso de las energías renovables. El aumento comparativo del LCOE de una central de turbina de gas de ciclo combinado es del 11%.

La empresa de investigación afirma que la solar y la eólica tienen una ventaja económica sobre las fuentes de generación de hidrocarburos, pero los tipos de interés más altos la están erosionando.

“Aunque las empresas eléctricas y de energías renovables tienen un mayor apalancamiento, se comparan favorablemente con otros grupos similares en términos de costo de la deuda. Pero esto es precisamente lo que las hace más sensibles a los tipos de interés”, dijo Martin. “Los mecanismos para reducir el riesgo de los precios y la contratación permiten a las empresas eléctricas y de energías renovables obtener deuda a un precio más barato que los sectores relativamente arriesgados del petróleo y el gas y de los metales y la minería. Por lo tanto, la reciente subida de los tipos de interés tiene un mayor impacto proporcional en su costo de endeudamiento.”

Según WoodMac, los responsables políticos deberían centrarse en reforzar los mercados de carbono, maximizar la eficiencia de las subvenciones y movilizar la financiación verde para compensar los vientos en contra.

“La buena noticia es que los responsables políticos pueden tomar medidas ahora para ayudar a compensar o al menos mitigar la carga de unos tipos de interés más altos”, explicó Martin. “Los responsables políticos deben eliminar obstáculos como la lentitud en la concesión de permisos y la aprobación de proyectos, así como ofrecer incentivos claros, coherentes y sostenidos, para apoyar la adopción de energías con bajas emisiones de carbono y tecnologías verdes incipientes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...