Apostar por la autosuficiencia energética en América Central y el Caribe

Share

Ottoniel Alfaro Díaz Presidente 2023-2024, de la Asociación de Auto productores con Energías Renovables de Guatemala. Imagen de archivo de la AAERG

El testimonio de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se generó en la Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños entidad también conocida como Celac.

En días previos tuvo lugar la reunión en Buccament Bay de San Vicente y las Granadinas; ahí Bárcenas destacó la importancia de este foro de diálogo y concertación para favorecer la integración regional y fortalecer la cooperación en beneficio de los países, en ese contexto es como la canciller exhorta a la autosuficiencia en los terrenos de la energía y la producción de alimentos.

En presencia de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, Alicia Bárcenas, mencionó que junto a los retos energéticos de la región otros de igual importancia son: combatir la desigualdad económica, el cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración, por lo que se pronunció por impulsar un nuevo estilo de desarrollo: “Hemos aprendido que, frente a los desafíos globales, nuestras voces aisladas pierden impacto, nuestros reclamos, por separado, no logran hacer mella en los foros de poder; pero juntos, con sentido práctico, sí, podemos jugar la partida para cambiar las reglas del juego. A eso ha venido México hoy.”

De acuerdo con el despacho informativo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la CELAC es un mecanismo articulado que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe y trabaja sobre la base del consenso. Se ha constituido como un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes, consolidándose como una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo y como un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...