BloombergNEF afirma que las instalaciones solares mundiales podrían alcanzar los 574 GW este año

Share

El mundo podría instalar hasta 574 GW de nueva capacidad fotovoltaica este año, según un nuevo informe de perspectivas fotovoltaicas globales de BloombergNEF. En él se indica que las nuevas instalaciones solares alcanzarán los 444 GW en 2023, superando significativamente su previsión anterior de unos 413 GW.

La empresa de investigación también espera que las nuevas instalaciones fotovoltaicas mundiales alcancen los 627 GW en 2025 y los 672 GW en 2026, y que sigan creciendo hasta los 718 GW en 2027 y los 722 GW en 2028. Para 2029 y 2030, prevé un crecimiento anual de 820 GW y 880 GW, respectivamente.

Estas cifras difieren sustancialmente de las publicadas por Wood Mackenzie en enero. Esta predijo un crecimiento medio anual plano durante los próximos ocho años, lo que supone un cambio de tendencia respecto al rápido crecimiento de la última década.

“El reto de hacer previsiones es que, si se sigue pronosticando un crecimiento al ritmo actual, se acaba previendo que todo el mundo estará cubierto de paneles solares”, declaró a pv magazine Jenny Chase, analista solar de BloombergNEF. “Nuestra previsión para 2030 ya supera los 6,7 TW, muy por encima del escenario Net Zero de BNEF y relativamente comparable con la capacidad mundial de generación eléctrica de 8,5 TW a finales de 2022”.

Chase señaló que Portugal y Grecia podrían generar en 2030 un 50% más de electricidad a partir de energía solar que en 2022.

“A esos niveles, tendremos mecanismos de retroalimentación negativa, y eso es lo realmente difícil de predecir”, añadió. “La energía ya tendrá un precio muy bajo cuando no haya sol, y el almacenamiento no es gratuito, así que ¿por qué construir más energía solar, al menos con las tasas históricas de crecimiento? Eso es lo que tienen que afrontar los analistas regionales de BNEF ahora que la energía solar ya no es pequeña, y no es de extrañar que puedan parecer cobardes. Predecir que el futuro será radicalmente distinto al pasado siempre es difícil”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.