Los rostros del sector fotovoltaico en México: SunRoof

Share

Esta es nuestra primera nota del presente año sobre ‘Los rostros del sector fotovoltaico en México’ un capítulo editorial que pv magazine, tiene abierto de manera permanente para todas las empresas y profesionales que conforman la cadena de valor de la industria fotovoltaica en nuestro país.

A lo largo de varios años este apartado se ha nutrido con historias y testimonios de quienes dan vida y han ido poblando el panorama de la industria fotovoltaica nacional; desde productores de equipos tanto para centrales a gran escala como para el pujante modelo de generación distribuida pasando por crónicas de distribuidores, instaladores, profesionistas, empresas, sector público y todos los involucrados en la generación de energía limpia bajo la tecnología fotovoltaica.

Todos los protagonistas de la industria de la energía solar con operaciones en México ya sea nacionales o globales siempre tendrán un sitio editorial en el ciberespacio de pv magazine México.

Hace algunos días, tuvimos un primer testimonio de Francisco Martin, cofundador y director de la firma chilena SunRoof, una organización empresarial con fuerte presencia en el país sudamericano y que como primer polo de operaciones a consolidar se encuentra más allá de la Cordillera de los Andes, ese polo está ubicado en nuestro país: “México le ha quitado terreno a China como principal aliado comercial de Estados Unidos, fenómeno que no sólo responde a presiones políticas, sino que fue impulsado por los problemas que surgieron durante y posterior a la pandemia en materia logística internacional y el buen delivery que el país latinoamericano ha mostrado. De este modo, México experimenta una necesidad importante de generación de energías renovables, gatilladas por la exigencia de más electricidad para abastecer la demanda de Estados Unidos.”

Hoy presentamos una nueva historia de ‘Los rostros del sector fotovoltaico en México’ una crónica llena de vivencias narrada por uno de los profesionales de la energía renovable de Chile y quien busca dar vida a los techos solares de ‘Nuestra América Latina de todos los días,’ recordando a mi maestro, el inolvidable periodista Ricardo Rocha.

Aquí la crónica de una historia con futuro.

Francisco Martin, cofundador y director Grupo SunRoof

“Tras haber sido creada en Chile en 2013, SunRoof ha logrado un importante crecimiento, concretando negocios claves en el país sudamericano y logrando incursionar en nuevos mercados, donde México es protagonista.

La nuestra es una plataforma de descarbonización energética que busca acelerar la reducción de emisiones de carbono de las empresas, mediante el desarrollo, inversión directa y operación de diversas soluciones de energías sostenibles.

Si bien, en sus comienzos, la compañía se dedicó a proyectos de inversión para la instalación de energía solar en las dependencias de sus clientes, hoy la firma ha evolucionado para convertirse en una plataforma de descarbonización multi-producto, integrando al portafolio otros servicios, entre los que destacan:

• Cargadores para vehículos eléctricos
• Baterías, para una mayor eficiencia en la gestión de la energía producida
• Flotas eléctricas, para fomentar el desarrollo de la electromovilidad en la región
• Cogeneración, con el objetivo de aprovechar la producción de energía limpia tanto en las necesidades eléctricas como en las térmicas
• Otras soluciones de descarbonización

En este proceso, y gracias a la confianza que han depositado diversas marcas en nuestro trabajo, hemos logrado posicionarnos como algo más que un proveedor para nuestros clientes: nos hemos convertido en un socio estratégico que fomenta y posibilita sus procesos de descarbonización.

La compañía comenzó a operar en México en 2020 y ya cuenta con importantes clientes, entre los que destacan Nestlé, Virbac y Grupo Kuo, entre otros. Sin embargo, nuestra apuesta va por más: durante 2024 estaremos consolidando nuestra presencia en México, iniciando obras en una docena de nuevas compañías y aumentando con creces la capacidad instalada.

Imagen de SunRoof

Nuestra organización no sólo estará instalando su tecnología en nuevas compañías mexicanas, sino que además instalarán una de sus mayores innovaciones: el desarrollo de la compañía Inti-Tech, robots para limpiar los paneles solares en seco y de forma automática, que no requieren de uso de agua y que permiten, gracias a su eficiencia, mantener la capacidad de radiación de los paneles en sus máximos valores.

Nuestra apuesta por el desarrollo en México es tan grande, que durante 2024 el 70 por ciento de los robots desarrollados por Inti-Tech funcionará en aquel país.

La razón de apostar por un crecimiento importante en la industria mexicana es simple: Latinoamérica se puede convertir en el gran líder e impulsor de la generación de energías limpias. Tenemos el talento, la tecnología y los recursos naturales para poder hacerlo y vamos en excelente camino en ese trabajo; pero debemos acelerar el paso y México es el lugar perfecto para hacerlo.

Las condiciones comerciales de México (principalmente, el tamaño de su mercado interno y el proceso comercial de la relocalización de empresas que están llegando a la República Mexicana) lo hacen un candidato perfecto para apostar por un mayor crecimiento en la generación de energías renovables y la consecuente aceleración de la descarbonización de la matriz energética de toda la región.

Sí las compañías que se dedican a la generación de energías limpias en la región logran aumentar su portafolio de inversiones de un promedio de 50 millones de dólares a mil millones de dólares (como promedian los actores en India, por ejemplo), la región se terminaría de posicionar como el gran impulsor y mercado para las energías renovables en el mundo, lo que no sólo crearía nuevos polos de desarrollo, sino que además permitiría reducir drásticamente las inequidades socioeconómicas que la afectan.

Aún la descarbonización de los negocios y el uso de energías limpias es una opción para la mayor parte de los mercados, pero vemos cómo rápidamente pasa a ser una obligación. Primero, porque las comunidades exigen soluciones menos contaminantes en sus territorios; luego, porque las mismas empresas están contratando e invirtiendo en compañías que provean y se alimenten de energías limpias y, por último, porque las regulaciones de a poco comienzan a desincentivar el uso de combustibles fósiles. Con todo, las compañías que adoptan antes este tipo de soluciones de energías verdes son premiados incrementando su nivel de reputación por sus socios inversionistas y por las empresas, la gente que dan vida a la industria.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.