Los emplazamientos solares de EE.UU., asociados a mayores niveles de insectos

Share

Un equipo de investigación del Laboratorio Nacional Argonne y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. ha declarado que los niveles de insectos se han triplicado en menos de cinco años en dos instalaciones solares construidas en terrenos agrícolas retirados del sur de Minnesota.

A principios de 2018 se plantó hierba autóctona y flores silvestres en las dos instalaciones solares, operadas por Enel Green Power North America. Entre agosto de 2018 y agosto de 2022, el grupo de investigación realizó 358 encuestas de observación de la vegetación con flores y las comunidades de insectos.

Descubrieron que los niveles totales de insectos se triplicaron, y que las abejas autóctonas multiplicaron por 20 su número. Los grupos de insectos más observados fueron escarabajos, moscas y polillas. También se observó un aumento de las especies de plantas autóctonas, mientras que los polinizadores de los emplazamientos solares visitaban y polinizaban las flores de soja de los campos de cultivo adyacentes.

Lee Waltson, ecólogo paisajista y científico medioambiental que fue el autor principal del estudio, dijo que la investigación “pone de relieve las respuestas relativamente rápidas de la comunidad de insectos a la restauración del hábitat en los emplazamientos de energía solar.”

“Demuestra que, si se sitúa adecuadamente, la energía solar respetuosa con el hábitat puede ser una forma factible de salvaguardar las poblaciones de insectos y puede mejorar los servicios de polinización en los campos agrícolas adyacentes”, afirmó Waltson.

Según el Laboratorio Nacional Argonne, los resultados sugieren que los emplazamientos solares respetuosos con el hábitat podrían desempeñar un papel importante en la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los conflictos de uso del suelo asociados a la conversión de tierras agrícolas para la producción de energía solar. Señaló que esto podría ser especialmente beneficioso para el futuro desarrollo de la energía solar instalada en el suelo.

Sin embargo, advirtieron de que se necesita más investigación para comprender la viabilidad de la energía solar respetuosa con el hábitat en distintas regiones y para cumplir objetivos ecológicos como la conservación de insectos o especies silvestres.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.