La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. crea 100.000 empleos en energías limpias y atrae 110.000 millones de dólares en inversiones privadas

Share

Según el seguimiento realizado por el grupo comercial no partidista Environmental Entrepreneurs (E2), desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022, se han anunciado más de 274 grandes proyectos de energía limpia en 41 estados, lo que ha supuesto más de 110.000 millones de dólares en anuncios de inversión privada y la creación de más de 95.000 puestos de trabajo.

A menos de dos años de su aprobación, los 369.000 millones de dólares de gasto en clima y energía contenidos en la IRA ya han atraído niveles sin precedentes de inversión y creación de empleo.

“Cada mes vemos cómo la chispa encendida por la Ley de Reducción de la Inflación y otras políticas federales sigue calentando las economías de las comunidades locales de todo el país. Estas políticas están funcionando, y ahora también lo está haciendo Estados Unidos”, declaró Bob Keefe, director ejecutivo de E2. “La energía limpia está impulsando la mayor revolución económica que hemos visto en generaciones. Son buenas noticias para los trabajadores y las economías locales de los estados rojos, los estados azules y todas las regiones de América.”

La IRA incluye incentivos que apoyan tanto la oferta como la demanda de tecnologías energéticas limpias. Esto incluye un crédito fiscal a la inversión (ITC) del 30%, créditos fiscales a la producción de generación de energía limpia (PTC) y créditos fiscales a la producción manufacturera. Estos créditos pueden transferirse y venderse a empresas o particulares con apetito fiscal, estimulando aún más la actividad económica de las energías limpias.

La IRA también ofrece bonificaciones fiscales a los proyectos que utilicen componentes fabricados en Estados Unidos o estén ubicados en comunidades de renta baja o que dependan desproporcionadamente de la producción de combustibles fósiles en su economía local. La Agencia de Protección Medioambiental también administra el programa Solar For All, dotado con 7.000 millones de dólares, que amplía el acceso a la energía solar a las comunidades con rentas bajas.

E2 informó de que, en 2023, los proyectos anunciados suman 64.000 millones de dólares en inversión privada y la creación de más de 61.000 puestos de trabajo. Carolina del Norte recibió el mayor número de inversiones de capital anunciadas, con 11.200 millones de dólares, seguida de Georgia (6.900 millones), Indiana (5.800 millones), Carolina del Sur (5.700 millones), Michigan (5.700 millones) y Nevada (5.500 millones).

Más del 80% de todos los proyectos y el 95% de las inversiones de capital anunciadas en 2023 correspondieron a la industria manufacturera, según E2.

Empleos en energías limpias entre enero y diciembre de 2023 por proyectos anunciados.

En diciembre, la nueva inversión en fabricación más destacada fue la de Waaree Energies, que anunció una planta de fabricación de células y módulos solares en Texas por valor de 1.000 millones de dólares. Se espera que esta planta de 3 GW genere más de 1.500 puestos de trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.