¿Y si instalamos 50 centrales solares en 50 nuevos parques industriales?

Share

La llegada de empresas internacionales a México y con ellas, la planeación de nuevos centros de manufactura a lo largo de la República Mexicana demandará seguridad en el abasto de su consumo de energía eléctrica, para asegurar esa demanda, la generación solar distribuida es una de las respuestas viables, prontas y seguras de alimentar la nueva producción industria y así alimentar los futuros con mayor certeza.

Uno de los 60 proyectos fotovoltaicos ya en operación. Imagen de Energía Real

Imagen de archivo de ER

La consolidación y crecimiento de la generación distribuida está reflejada en diversos reportes dados a conocer tanto por asociaciones de la industria de las energías renovables como por empresas nacionales e internacionales ubicadas en México.

De acuerdo con diversos reportes de asociaciones empresariales, el fenómeno comercial de relocalización de empresas o el nearshoring demandará de forma inmediata la construcción de por lo menos 50 parques industriales a los cuales, ya desde su planeación, se les pide que in situ ubiquen zonas para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Sistema fotovoltaico en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Imagen de Programa ‘Ciudad Solar’ de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

Imagen de archivo del Programa 'Ciudad Solar' de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

Sin embargo, existen más de 400 corredores industriales que son propicios para que se les instale sistemas de paneles solares, de este universo, muchos de ellos cuentan con sistemas fotovoltaicos que aún tienen capacidad de crecer su generación hasta 499 kilowatts, el límite de generación de este esquema en México.

Todo lo anterior va en sintonía con lo informado por el gobierno de México y en relación con la Inversión Extranjera Directa registrada hasta a finales del mes de septiembre: “En el tercer trimestre del año, México logró un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa al recibir 32 mil 926 millones de dólares por este concepto. México es de los países más atractivos del mundo; somos el principal socio comercial de Estados Unidos.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.