Energyear México 2023

Share

Representantes y ejecutivos de empresas, todos del sector privado de la esfera de las energías renovables en México, tuvieron este jueves un encuentro para consolidar ideas, redefinir propuestas, crear sinergias y proyectar futuros energéticos en México, un encuentro que como pocos se han logrado en la capital de la República Mexicana en los años recientes.

Energyear México 2023, convocó no sólo a ejecutivos sino también a representantes de asociaciones de industriales del sector como lo es la propia Carla Medina, quien participó en el panel inaugural o Manuel González, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF, asociación que ha tenido un rol relevante al ser la entidad que encabeza a las empresas que dan vida al sector de la generación distribuida en México, sector que se ha convertido en el motor de la tecnología fotovoltaica en México.

Hoy damos cuenta de la primera entrega editorial, compuesta por una serie de reportes y entrevistas que realizamos en paralelo al desarrollo del jueves de Energyear México 2023.

Son las voces de Carla Medina presidenta de Asolmex y de Alejandra Espinosa, quien está al frente de la inteligencia de mercado de Engie en México; en este primer panel también participaron Alberto Acosta de la firma EDF y Rodrigo Sotelo de Longi; todos ellos y ellas baja la moderación de Patricia Tatto, Vicepresidenta para las Américas de Ata Renewable, una firma con un gran número de operaciones de centrales fotovoltaicas a gran escala en Colombia, República Dominicana y pronto con noticias relevantes que habrá de dar a conocer para México y otros países de América Central y el Caribe.

Estas son las opiniones de Carla y Alejandra en el primer panel titulado: “Visiones, estrategias, nearshoring y mercados internacionales para el sector mexicano”, un panel en el que no sólo de manera explícita se abordaron los temas que dan título a esta primera exposición de ideas; la exposición va más allá, hace énfasis sobre la visión que habrá de tener el próximo Gobierno Federal de México, un gobierno que muy probablemente tendrá ‘una mirada de mujer,’ lo cual no es detalle menor.

Energyear México 2023 en la CDMX. Imagen: pv magazine México

La voz de Carla Medina de Asolmex

“Yo sí soy una convencida de que la transición energética es inevitable. La conversación tiene tres aspectos que son indisociables entre sí:

• La urgencia de contribuir frente al cambio climático

• En segundo lugar, la conversación aquí ha sido de tipo económica, entonces ya es una precondición para el éxito del modelo de desarrollo de cualquier administración (pública); sea Claudia, Xóchitl o sea Samuel

• Es un tema ineludible en términos de pertenencia social. Es uno de los pocos temas donde hay una mayoría de consenso alrededor de la ruta correcta que tiene que seguir este país.

Me parece que no hay mucho espacio para que la transición energética no tenga un lugar asegurado en cualquiera de las administraciones que tenga este país a partir del 2024, y la pregunta va a ser ¿cómo lo logramos? Este es el desafío fundamental.

¡Qué quede muy claro: nadie puede solo! El reto de la transformación de la matriz energética y al mismo tiempo del aterrizaje de la dimensión ambiental, económica y social implica que no hay forma ni aquí ni en ninguna parte del mundo, que sea una tarea que sólo pueda ser llevada al cabo por un solo actor en términos de capacidad de montos de inversión y solo en términos de capacidad de ejecución.

Además de las complejidades técnicas, de las complejidades financieras del reto (transición energética) estamos contra reloj en todos los ámbitos:

• Gestión social y política

• Gestión en la dimensión del suministro eléctrico para abastecer al proceso de electrificación económica

• Y en materia ambiental que cada año se va a acentuar.

Planta solar generación distribuida en Guanajuato. Imagen de archivo de pv magazine

Imagen de archivo de pv magazine

La voz de Alejandra Espinosa, inteligencia de mercado de Engie en México

“Todo mundo está hablando de hidrógeno verde, pero no hay ningún documento de planeación estratégica alrededor de él, y éste tendría que ser el punto de partida para que todo este andamiaje se construya para que eventualmente termine en una NOM (Norma Oficial Mexicana) para que entonces la industria lo podamos usar y podamos iniciar con proyectos.

Y hablo de hidrógeno verde, pero así hay muchos temas que necesitan plan estratégico porque son proyectos de largo plazo.

Cuando uno ver el más reciente Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) es muy difícil tomarlo como un plan que sea asequible.

Sí revisamos la última versión del Prodesen, la tasa media de crecimiento anual del escenario base no responde a lo que estamos viendo con relación a las expectativas del nearshoring y aun así la capacidad se plantea titánica para alcanzarla.

Aquí coincido con lo que se ha dicho hasta este momento en este primer panel, tiene que haber muchos actores y no sólo el gobierno ni los desarrolladores de proyectos tienen que participar.

Y algo muy importante para todo este proceso, debe haber certeza regulatoria para que los planes que se vayan construyendo.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.