“El 60 % de la energía que consume Jalisco se genera en el estado, el 31% es con tecnología renovable”

Share

En el contexto del Congreso de Energía Jalisco 2023, que concluyó este jueves en la Expo Guadalajara, una de las ideas que atrajo mayores consensos es que el estado, la cuarta economía de México, ha avanzado de forma sostenida hacia la autosuficiencia en su generación de energía, proceso en el cual la tecnología fotovoltaica ha jugado un papel importante y en ascenso.

Víctor Cervantes, titular de la Agencia Estatal de Energía durante las mesas de reflexión del congreso: “En materia de generación eléctrica, del 2018 a la fecha pasamos de generar el 23 por ciento de nuestra demanda de energía a tener este año ya un 60 por ciento de generación a nivel local, de los cuales, el 31 por ciento corresponden a energía limpia y renovable, esto se traduce en más de mil 145 MW de capacidad adicional instalada a lo largo de este sexenio.” El testimonio es recuperado por la agencia de noticias del estado de Jalisco, Meganoticias.

Bombeo Solar en el pueblo mágico de Mizamitla, Jalisco. Imagen de Jinko Solar

El optimismo patente entre varios de los asistentes al congreso de alcanzar la autosuficiencia en la generación de energía eléctrica se basa en hecho reales.

A través de la generación de energía vía el factor fotovoltaico y bajo el esquema de generación distribuida, el estado es hoy la entidad número uno en el país bajo estos parámetros.

De nuevo el testimonio del titular de la agencia de energía: “Seguimos manteniendo el liderazgo en materia de generación distribuida, pasando de 89 MW en 2018 a más de 4507 MW registrados hasta el día de hoy, lo que equivale a más de 60 mil contratos de generación distribuida al cierre del primer semestre de 2023 y de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.