Ampliar el límite de generación distribuida por lo menos a 1 MW

Share

Fomentar la generación de energía vía el modelo de abasto aislado es otro de los temas en el panel ‘Energías Limpias y Renovables’ que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana bajo la serie de conferencias “Energía limpia para todos.

Las propuestas citadas fueron los argumentos que más se comentaron durante el panel que realiza la Coparmex en el marco del diseño de una propuesta global sobre el tema energético de cara al próximo gobierno federal: “Ampliar el límite de generación exenta a por lo menos 1 MW es la alternativa de corto plazo para ofrecer un suministro limpio a la pequeña y mediana empresa (PyME), a los grandes consumidores y los centros de atracción de inversiones en el marco del nearshoring.”

Los temas analizados durante el pasado viernes fueron:

• Incrementar el límite para interconectar Generación Distribuida
• Reactivar las subastas de largo y mediano plazo
• Modificación del acuerdo de abasto aislado para permitir la venta de excedentes
• Estandarización de los International Renewable Energy Credit (IRECs) con los Certificados de Energías Limpias (CELs).

De acuerdo con Carla Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex, en la reflexión sobre si ampliar o no el límite, se tendría que ‘tocar’ el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, además de que se necesitaría construir un acuerdo entre el Congreso Federal y la administración pública: “es una discusión que convoca a los dos poderes y probablemente, como hemos visto en los últimos años, también el Poder Judicial eventualmente.”

Israel Hurtado, ex director de Asolmex y actual presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, señaló en el tema de incrementar el límite de la generación distribuida de 500 kilos a 1 MW: “(Sobre) este tema ya existe iniciativas presentadas en el Congreso, mismas que no han prosperado se necesita incrementar el umbral y creo que incluso, al menos a un mega, es incluso un poco”.

Planta de Klüber en Querétaro. Imagen de archivo de Panasonic

Raúl Hernández y la capacidad de generación distribuida: “Porque es de las pocas maneras que la IP puede instalar capacidad de generación” y señaló como puntos importantes para llevar esto a la práctica el regular los sistemas de control y monitoreo para incrementar de manera segura la capacidad y que se atienda el espíritu de la generación distribuida, es decir, que ésta esté cerca de los puntos con necesidad de consumo y que se traspasen los beneficios de los precios marginales a los usuarios finales.

Abraham Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Energía sobre la generación distribuida como mecanismo complementario: “Está considerado en la propia ley. Por supuesto, mientras podamos discutir la importancia y la validez de incrementar a un mega o más esta generación distribuida, vale la pena hacerlo”.

En cuanto a las subastas de mediano y largo plazo, Raúl Hernández expuso que estas se tienen que reactivar: “principalmente las de largo plazo”, aunque “hay que reactivarlos, pero ser cuidadosos al hacerlo”, mientras que para Carla Medina, si bien no se requieren cambios legislativos para reactivar “lo que el marco jurídico ya prevé”, sí se requieren aprendizajes pues las subastas de largo plazo fueron un extraordinario mecanismo, con una alineación natural con los CELs y una visión integral que permitía a México garantizar energía limpia y de bajo costo en el sistema.

Abraham Zamora, y su exhorto al diálogo entre el gobierno y sector privado: “Hemos aprendido de las prioridades que ve CFE y CENACE, podemos acomodar bien un nuevo mecanismo que tenga como propósito que exista mayor generación de energía en México”. En ese sentido, Israel Hurtado mencionó que las subastas ayudaron a poner al país en dirección de cumplir las metas ambientales que se ha trazado: “sin embargo se podrían reactivar, puede haber otros esquemas, formas, en el sentido de subasta regionales, otras formas, todo se puede mejorar, lo importante es hacerlo”.

Planta solar generación distribuida en Guanajuato. Imagen de archivo de pv magazine

Luego de analizar la viabilidad de modificar el Acuerdo de Abasto Aislado y la estandarización de los IRECs con los CELs, los analistas compartieron sus conclusiones, donde Raúl Hernández apuntó que “las decisiones tomadas como país en materia energética se están comenzando a reflejar, empiezan por la escasez de energía” y llamó a formar mesas de diálogo para encontrar una solución que esté lejos de temas políticos e ideológicos.

Abraham Zamora sostuvo que la necesidad de invertir en electricidad en México es una realidad, tanto en generación como en transmisión y distribución “hay que estar abiertos y receptivos a explorar los mecanismos”. Sostuvo que debe existir apertura para cooperar con el sector privado y gobiernos para proponer mecanismos que permitan que regrese la inversión privada al sector.

Israel Hurtado reiteró que México debe aprovechar su potencial de generación, su ubicación geográfica y sus alianzas comerciales para resolver el déficit que se enfrenta en infraestructura energética, en generación de energía limpia y en transmisión. Por último, Carla Medina llamó a dimensionar el desafío que significa para el país insertarnos en la transformación energética y económica.

El panel “Energías Limpias y Renovables” es la cuarta sesión de trabajo del foro “Luz limpia para todos los mexicanos”, que tiene por objetivo integrar una Propuesta Nacional de Energía rumbo al 2024. El contenido completo del foro está disponible en las redes sociales de Coparmex en Facebook y YouTube. El próximo encuentro será el día martes 22 de agosto de 10 a 11:30 de la mañana con el tema general “La inversión de los empresarios (PyMEs).

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.