El CAF presenta la agenda verde de inversiones de la Unión Europea en América Latina y el Caribe

Share

En julio pasado, Ursula von der Leyen presentó en Bruselas la conocida como Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC (AIGG), que incluye más de 130 proyectos en torno a la transición ecológica, la transformación digital, el desarrollo humano y la resiliencia sanitaria y las vacunas. También anunció el compromiso del Equipo Europa por más de 45.000 millones de euros (de 49.000 millones de dólares) para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión europea en proyectos para cumplir esos objetivos.

En lo que hace a acelerar la transición verde, la CAF refiere que “la región está dotada de un gran potencial de recursos energéticos renovables”, con el 33 % del suministro total de energía de la región, frente a solo el 13 % a nivel mundial.

“Las inversiones europeas en estas tecnologías -se asegura- pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), logrando, al mismo tiempo, un suministro de energía a menor costo y, en el caso de algunos países -de la región y europeos- una menor dependencia de productos importados derivados de combustibles fósiles”.

Por países, estos son algunos de los proyectos identificados:

Argentina: Transmisión eléctrica, programa de desarrollo rural, movilidad sostenible, apoyo a pymes para economía verde, mejora manejo de residuos, energía en transición – Hidrógeno Materias primas críticas

Barbados: Mejora del sistema de gestión de agua potable, inversión en Blue Green Bank Energías renovables

Bolivia: Energías renovables

Brasil: Energías renovables, modernización de sistemas de agua y saneamiento, iniciativa bosques tropicales, apoyo a pymes en tecnologías verdes

Chile: Producción H2, transporte, producción combustible neutro en Carbono

Colombia: 85% de conectividad digital para 2026, economía sostenible y ciudades, E-movilidad

Costa Rica: Salud, E-movilidad, bonos verdes

Ecuador: Agua para combatir malnutrición infantil crónica, agua y saneamiento de Portoviejo, movilidad sostenible, bonos verdes

El Salvador: Conectividad digital, Línea 1 de Metro

Jamaica: Energía renovable, bonos verdes

México: Transición energética, bonos verdes, manejo de Cuencas

República Dominicana: Mejora de los sistemas de saneamiento, bonos verdes transporte urbano sostenible

Panamá: Energía en transición, descarbonización del Canal, transformación digital, vacunas y biofarmacéutico

Paraguay: Agua y saneamiento, lucha contra la deforestación, renovación de la red de transmisión eléctrica

Trinidad y Tobago: Transición digital, energías renovables, agua y saneamiento

Uruguay: Agua y saneamiento, impulso a la movilidad urbana eléctrica, producción de H2

Venezuela: Reducción de emisiones de metano y CO2

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.