En EE. UU., el estado de Nueva York aumenta los incentivos a la investigación sobre almacenamiento de energía limpia

Share

Los defensores del clima y las energías renovables sugieren que la Ley de Construcción Pública de Energías Renovables del estado de Nueva York puede ayudar a garantizar que Nueva York alcance la neutralidad de carbono en toda su economía a mediados de este siglo. Ese plan incluye la construcción de una red de transmisión ecológica, que requiere sistemas de almacenamiento de energía seguros y asequibles que puedan abastecer vastas necesidades eléctricas residenciales y comerciales.

El mes pasado, la gobernadora Hochul anunció la creación de un nuevo Grupo de Trabajo Interinstitucional de Seguridad contra Incendios. La organización está formada por instituciones estatales de emergencia medioambiental y de servicios públicos que investigarán los incendios en instalaciones de almacenamiento de energía y las normas de seguridad. También colaborará con expertos y laboratorios nacionales para mantenerse al día sobre las causas de los incendios, las respuestas adecuadas y los enfoques para construir una infraestructura de red ecológica que pueda albergar grandes cantidades de electricidad a la vez que disminuye el riesgo de incendios.

El estado también está invirtiendo mucho en soluciones asequibles de almacenamiento de energía renovable de larga duración. Cuatro proyectos de demostración han recibido ayudas económicas en consonancia con este objetivo.

La empresa de ciencias climáticas Ecolectro, Inc. recibió 1,08 millones de dólares para ampliar su planteamiento de reducción del costo del hidrógeno producido de forma sostenible. El hidrógeno limpio se fabrica mediante electrólisis, o separación del agua para generar hidrógeno y oxígeno. Este elemento es excelente para almacenar grandes cantidades de energía verde durante un largo periodo. Estas reservas pueden proporcionar a los consumidores energía de reserva durante las horas punta o las tormentas meteorológicas. Sin embargo, los métodos actuales de producción de hidrógeno son caros. Según un estudio de 2018 del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, e Innovación el Futuro Progreso y Neutralidad (ISE e IPA) que utiliza el enfoque de membrana de intercambio de protones (PEM), generar un metro cúbico estándar de hidrógeno en 60 minutos cuesta entre 4900 y 6000 dólares. Ecolectro Inc. desplegará su unidad de electrólisis de 10 kW en una demostración piloto en colaboración con Liberty Utilities.

Form Energy, un desarrollador de almacenamiento de energía a escala de red con sede en Somerville, Massachusetts, que fue fundado en 2017 por veteranos del almacenamiento de energía que compartían una misión unificada para remodelar el sistema eléctrico mundial mediante la creación de una nueva clase de sistemas de almacenamiento de energía de bajo costo para varios días. La propuesta de Form Energy para Nueva York es un sistema de demostración de batería de hierro-aire de 10 MW a escala comercial y bajo costo, que almacena energía convirtiendo el hierro en óxido y el óxido de nuevo en hierro; este ciclo mantiene una corriente eléctrica. El estado de Nueva York concedió a Form Energy 1,2 millones de dólares. Form Energy anunció recientemente sus planes de establecer una planta de fabricación en Virginia Occidental.

La empresa de almacenamiento de energía PolyJoule Inc. recibió 1,03 millones de dólares para instalar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) PolyJoule de 2 MW/h y 167 kW en su estación generadora de Astoria, en Queens (Nueva York). Esta demostración también utilizará materiales baratos y ampliamente disponibles, principalmente plástico, en sus electrodos de batería. Además de ser barato de fabricar, la empresa afirma que el plástico soporta bien el hinchamiento y la contracción de una batería durante la carga. “Los sistemas de PolyJoule no requieren ningún control activo de la temperatura para asegurarse de que no se sobrecalientan ni se incendian”, afirma en una entrevista Eli Paster, director ejecutivo de PolyJoule. La empresa está trabajando para cobrar 65 dólares/kWh de almacenamiento por su sistema.

Por último, Urban Electric Power (UEP) recibió 703.965 dólares para instalar un BESS de 100 kW y 1 MW/h fabricado con la tecnología de pilas alcalinas de zinc recargables patentada por UEP. UEP espera que el BESS nivele los picos de consumo eléctrico acomodándose a ellos de forma proactiva. “El BESS propuesto está diseñado para aplicaciones de almacenamiento de energía de larga duración (de 10 a 24 horas) en instalaciones comerciales e industriales”, informa la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA).

El Programa de Innovación para la Optimización de las Renovables y el Almacenamiento de Energía del NYSERDA financia estos premios. Las iniciativas del NYSERDA se financian a través del Fondo de Energía Limpia del Estado, dotado con 6.000 millones de dólares y una duración de diez años. Se han anunciado 8,15 millones de dólares adicionales para apoyar más soluciones aplicables de almacenamiento de energía de larga duración y otras tecnologías complementarias aún por comercializar.

“Los proyectos presentados deberán desarrollar o probar tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, eléctricas, químicas, mecánicas o termoeléctricas que permitan hacer frente a los retos que plantea la integración de las energías renovables”, informa NYSERDA. Entre ellos figuran la congestión de la red, las limitaciones de capacidad y la ubicación en Nueva York. El último día para presentar una propuesta es el 17 de octubre a las 3 p.m. hora del Este (EST).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.