Un estudio demuestra que los sistemas biosolares sobre tejados mejoran la producción de energía

Share

De pv magazine Australia

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney, sugiere que un sistema “biosolar” sobre tejado -el que combina un sistema solar instalado sobre un tejado parcial o totalmente cubierto de vegetación- proporciona mejoras significativas en la eficiencia de los paneles y la producción de energía.

“A medida que los paneles solares se calientan por encima de los 25 ℃, su eficiencia disminuye notablemente”, afirman los investigadores. “Los tejados verdes moderan la temperatura de los tejados, así que queríamos averiguar si podrían ayudar con el problema de que el calor reduce la producción de los paneles solares”.

El equipo de investigación, en el que también participaron académicos de la Universidad de Canberra y la Universidad Charles Sturt, comparó un sistema fotovoltaico convencional de tejado con un sistema combinado solar y de tejado verde integrado durante un periodo de ocho meses que abarcó verano e invierno.

Los dos edificios utilizados en el estudio tienen la misma altura, tamaño y forma y están situados uno junto al otro en el distrito financiero central de Sídney. Ambas azoteas abarcan unos 1.860 m2, de los cuales aproximadamente un tercio está cubierto por paneles solares. La vegetación cubría alrededor del 78% de la azotea verde y los paneles solares el 40% de esta superficie plantada.

Tanto la cubierta verde como la convencional empleaban cuatro inversores trifásicos SolarEdge con una eficiencia nominal del 98%. La cubierta verde estaba formada por 335 paneles SunPower Maxeon de 395 W, con un tamaño total del sistema de 132,33 kW. La cubierta convencional utilizó 346 paneles LG de 320 W con una potencia nominal máxima de 110,72 kW.

“Medimos el impacto en la biodiversidad y la producción solar, así como el modo en que las plantas soportaban la instalación de paneles sobre ellas”, explican los investigadores, que señalan que el tejado verde había reducido la temperatura de la superficie hasta 9,63 C en el caso de los paneles solares y 6,93 C en el de las superficies del tejado.

Producción energética (izquierda) y temperaturas superficiales (derecha) de paneles solares en un tejado verde biosolar y en un tejado convencional.Imagen: UTS
Según el equipo de investigación, la reducción de la temperatura había supuesto mejoras significativas en la eficiencia de los paneles solares, lo que se tradujo en un aumento de la generación solar y de la producción total de energía.

“Esta reducción de las temperaturas aumentó la producción máxima de los paneles solares entre un 21% y un 107%, dependiendo del mes”, explicaron. “Los modelos de rendimiento indican que un tejado verde extenso en el centro de Sídney puede producir, de media, un 4,5% más de electricidad con cualquier nivel de luz”.

Los investigadores señalaron que las ventajas de combinar paneles solares con un tejado vivo iban más allá de la mayor producción de energía, ya que la vegetación del tejado biosolar florecía en las zonas situadas directamente debajo y alrededor de los paneles solares.

“Esto fue sorprendente”, dijeron. “No se esperaba que las plantas prefirieran las zonas sombreadas bajo los paneles a las zonas abiertas. Esto demuestra que la sombra de los paneles solares no impedirá el crecimiento de jardines de tejado completos y sanos”.

El tejado verde también albergaba más especies de pájaros e insectos que el tejado convencional, disminuía la escorrentía de aguas pluviales y aislaba el edificio de temperaturas extremas.

Otro grupo de investigación dirigido por el Instituto de Investigación del Agua KWR de los Países Bajos investigó recientemente cómo un tejado verde azulado (BGR) puede actuar como agente refrigerante para los sistemas fotovoltaicos de tejado y ha descubierto que este tipo de tejado puede reducir la temperatura de la superficie del tejado hasta 4,64 C en comparación con un tejado bituminoso convencional (BiR).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.