El potencial de la fotovoltaica y la eólica en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Share

La visita de empresarios de Taiwán a México que se realizó hace un mes para conocer detalles del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha generado diversas reuniones en la Capital de la República Mexicana, así como en zonas de Veracruz y Oaxaca, estados que albergan el proyecto de infraestructura que lleva a cabo al actual Gobierno Federal.

‘Rumbo a la Licitación del Corredor Interoceánico’. Captura de video producción de la Secretaría de Energía

‘Rumbo a la Licitación del Corredor Interoceánico’ fue una de estas reuniones y ahí estuvieron representantes tanto del gobierno federal como de organismos empresariales como Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinar Empresarial: “Hay que salir a hacer la promoción porque el T-MEC está a un 55 por ciento de desarrollo y es aquí donde está la oportunidad para el Corredor Interoceánico y su desarrollo.”

Daniel Baima, presidente de la Cámara de Comercio México Estados Unidos, la American Chamber Mexico también participó en esta reunión: “El futuro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo es importante para el país sino para la integración binacional de México y Estados Unidos.”

‘Rumbo a la Licitación del Corredor Interoceánico’. Captura de video producción de la Secretaría de Energía

Al encabezar el encuentro, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía: “El desarrollo sur sureste se convierte en uno de los focos de industrialización más importantes de esta administración y particularmente del corredor interoceánico. Lo que buscamos es que en la zona lleguen muchas inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien renumerados para México.”

En la reunión, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior recordó que México es la economía número 15 a nivel global, tiene 14 tratados de libre comercio con 50 países y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca para las inversiones con 31 países.

Mientras que Luis Romero López, Subsecretario de Industria y Comercio, recordó que el corredor permitirá tener más vías de comunicación que conecten al Océano Pacifico con el Golfo de México, y a las dos costas de América del Norte.

Ejemplo de un proceso de Economía Circular en el Istmo de Tehuantepec. Imagen de archivo de Rogelio López López. Asociación Mexicana de Energía Eólica

En este contexto se dieron a conocer las vocaciones del talento de jóvenes mexicanos radicados en aquella zona; talento que coincide con las ramas industriales que habrán de tener mayor promoción en los diversos polos industriales a ubicarse a lo largo del Corredor Interoceánico:

• Eléctrico electrónica
• Semiconductores
• Automotriz. Electromovilidad. Autopartes
• Dispositivos médicos
• Industria farmacéutica
• Agroindustria
• Equipo de generación y distribución de energías renovables
• Maquinaria y equipo
• Tecnologías de la información y la comunicación
• Metales
• Petroquímica

Bajo este esbozo de lo que se perfila el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las diversas empresas a ubicarse en la zona también a consecuencia del nearshoring contarán con zonas geográficas de alta irradiación solar para la instalación de sistemas fotovoltaicos bajo el modelo de generación distribuida como centrales de mayor capacidad de generación, así como el corredor generará un nuevo impulso a las centrales de generación de energía eléctrica bajo la tecnología eólica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...