Electrificación inteligente vía procesos de descarbonización con energías renovables

Share

Electromovilidad para el transporte público en la CDMX. Imagen de archivo del gobierno de la CDMX

Electrificar el uso de energía en la industria, el transporte y los edificios con energías renovables es una forma rentable de descarbonizar los sectores de uso final, aumentar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar los riesgos de volatilidad de los precios de los combustibles experimentados en los últimos años.

Hoy, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) da a conocer de forma simultánea en Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos, su nuevo informe que ofrece a los gobiernos una caja de herramientas de 100 soluciones innovadoras para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales. Al formular estrategias de electrificación inteligente, indica el reporte de la agencia, los países pueden tomar medidas concretas, minimizar la inversión y acelerar significativamente la transición hacia la COP28 en Dubái a finales de este año.

El Panorama de Innovación para la electrificación inteligente fue lanzado por Francesco La Camera, Director General de IRENA en presencia de Kadri Simson del Comisario Europeo de Energía, en un evento realizado en Bruselas, Bélgica.

Francesco La Camera: “La electrificación inteligente brinda a los gobiernos una forma rentable de acelerar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética y reducir los crecientes impactos del cambio climático. Hoy en día, muchas soluciones están disponibles y listas para su comercialización, con empresas pioneras que crean, prueban e implementan innovaciones transformadoras. Que nuestra caja de herramientas brinde a los gobiernos soluciones concretas que puedan seguir en apoyo de las prioridades del sector energético nacional y los planes de descarbonización en el período previo a la COP28 y más allá”.

Kadri Simson, comisaria europea de Energía: “La crisis energética del año pasado ha demostrado lo importante que es reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, y es por eso que aumentamos nuestras ambiciones de energías renovables al 42,5 por ciento para 2030. Para facilitar la electrificación inteligente, presentamos el Diseño del Mercado de la Electricidad que permite una aceleración aún más rápida de las energías renovables, respalda las soluciones innovadoras de flexibilidad y brinda a los consumidores y las industrias medios adicionales para participar activamente en el mercado de la electricidad y obtener acceso directo a la energía renovable. El informe de IRENA confirma que nuestras opciones políticas son correctas y necesarias”.

Electromovilidad en el transporte público factor determinante para cumplir con las metas climáticas y disminuir los efectos del cambio climático.Imagen de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México

El reporte de la agencia internacional que hoy empieza a ser distribuido indica que la electricidad será el principal portador de energía del futuro y representará más de la mitad del consumo mundial de energía para 2050, según las Perspectivas de IRENA. La drástica reducción de costos de la generación de electricidad renovable ha impulsado el progreso en el sector eléctrico con energías renovables instaladas que alcanzan el 40 por ciento a nivel mundial en 2022.

En la Unión Europea, casi el 60 por ciento de la capacidad de generación de energía proviene de fuentes renovables. Alrededor del 40 por ciento de la generación total de electricidad provino de energías renovables, de las cuales la eólica y la solar generaron cerca del 22 por ciento de la electricidad, superando al gas por primera vez. Ahora, el enfoque debe moverse hacia la electrificación de los usos finales que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles.

Muchas de las tecnologías eléctricas están disponibles hoy en día, incluidos los vehículos eléctricos (EV) y las bombas de calor para edificios y procesos industriales. Además, la electrificación indirecta, utilizando hidrógeno verde producido por energía renovable, puede ser una solución para descarbonizar sectores difíciles de reducir.

Sin embargo, electrificar la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y requiere la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la energía, tanto del sector eléctrico como de los usuarios finales (Power-to-X). Los tomadores de decisiones deben adoptar un enfoque sistémico, combinando las innovaciones en tecnología e infraestructura con las del diseño y regulación del mercado, la planificación y operación del sistema y los modelos comerciales, según el nuevo informe.

La innovación puede reducir costos, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades comerciales. Se implementan paquetes de estímulo masivo en las principales economías, como la Ley de reducción de la inflación en los EE. UU. y la Ley de industria neta cero en la Unión Europea. En gran medida, estas iniciativas y las inversiones asociadas son el resultado de la innovación tecnológica, así como de la innovación en políticas, diseño de mercados e instrumentos financieros.

Transporte Eléctrico Sustentable en la Ciudad de México.

Imagen de Jorge Zarco

El informe concluye que, en ausencia de una solución “única para todos” para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de innovaciones variarán entre los países y los atributos específicos del sistema. Brinda orientación sobre cómo utilizar la caja de herramientas de innovación según el contexto del país.

La caja de herramientas se basa en una revisión de cientos de soluciones innovadoras que están surgiendo en todo el mundo y aportaciones de muchos expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas, reguladores y operadores de sistemas.

Lea Panorama de innovación para la electrificación inteligente: descarbonización de los sectores de uso final con energía renovable.

La Semana de la Innovación de IRENA 2023 en septiembre también se centrará en soluciones renovables en sectores de uso final. Junto con el informe de hoy, proporciona información para impulsar la agenda climática global en la COP28.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...