Invertirá Estados Unidos, 750 millones de dólares para tecnologías que producirán hidrógeno limpio

Share

El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunció hoy la disponibilidad de 750 millones de dólares para esfuerzos de investigación, desarrollo y demostración para reducir drásticamente el costo del hidrógeno limpio.

El anuncio la da a conocer el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El financiamiento, la primera fase de los 1,500 millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden dedicada a promover las tecnologías de electrólisis y mejorar las capacidades de fabricación y reciclaje, es un componente crucial del enfoque integral de la Administración para acelerar el uso generalizado de hidrógeno limpio y desempeñará un papel vital para lograr el despliegue de hidrógeno a escala comercial en esta década. Producido con cero emisiones netas de carbono, el hidrógeno limpio es un pilar clave en la economía de energía limpia emergente y será esencial para alcanzar el objetivo del presidente de una red eléctrica 100 por ciento limpia para 2035 y cero emisiones netas de carbono para 2050.

Capsulas de Hidrógeno en pleno embarque. Foto de archivo de Universal Hydrogen

Imagen de archivo de Universal Hydrogen

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos: “Producir hidrógeno limpio a partir de abundante energía renovable proporciona a Estados Unidos otro combustible increíblemente poderoso para muchas aplicaciones, desde el uso de bajas emisiones en las industrias de la construcción y la fabricación hasta el almacenamiento de energía para impulsar nuestros automóviles y camiones. Gracias a los nuevos fondos de las históricas leyes de energía limpia del Presidente Biden, el DOE está acelerando nuestro esfuerzo para hacer que este combustible poderoso, versátil y emocionante esté listo para el mercado dentro de una década, impulsando a los Estados Unidos hacia una economía de energía limpia asequible y segura.”

El financiamiento lanza el primer tramo de implementación de dos provisiones de la Ley de Infraestructura Bipartidista, que autoriza mil millones de dólares para actividades de investigación, desarrollo, demostración y despliegue para reducir el costo del hidrógeno limpio producido a través de la electrólisis y 500 millones de dólares para investigación, desarrollo y demostración de procesos y tecnologías mejorados para la fabricación y el reciclaje de sistemas y materiales de hidrógeno limpio.

Esfuerzos de DOE para Impulsar el Hidrógeno Limpio

El hidrógeno limpio, que se produce con cero o casi cero emisiones de carbono, desempeñará un papel vital en el futuro en la reducción de las emisiones de algunos de los sectores de nuestra economía que consumen más energía, incluidos los procesos industriales y químicos y los vehículos pesados de transporte.

El hidrógeno limpio también puede respaldar la expansión de la energía renovable variable al proporcionar un medio para el almacenamiento de energía de larga duración y ofrece flexibilidad y múltiples fuentes de ingresos para industrias de generación de energía limpia, incluidas las energías renovables, la energía nuclear avanzada y otras tecnologías innovadoras. Al permitir el desarrollo de diversas vías domésticas de energía limpia en múltiples sectores de la economía, el desarrollo del hidrógeno fortalecerá la independencia energética estadounidense y acelerará el auge de la fabricación estadounidense que ya ha creado más de 800 mil puestos de trabajo desde que el Presidente Biden asumió el cargo.

Un sistema de suministro de hidrógeno verde. magen: DLR, wikimedia commons, https://bit.ly/3nOn47s

Administrados por la Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Celdas de Combustible (HFTO por sus siglas en inglés) del DOE, los proyectos financiados a través de esta oportunidad abordarán las barreras técnicas subyacentes a la reducción de costos que no se pueden superar solo con la escala, y garantizarán que las implementaciones emergentes a escala comercial de hoy logren resultados y viabilidad a largo plazo con la tecnología de bajo costo y mayor rendimiento del mañana. Alcanzar los objetivos de reducción de costos abrirá nuevos mercados para el hidrógeno limpio, creando más empleos de energía limpia, reduciendo las emisiones dañinas de gases de efecto invernadero y fortaleciendo la competitividad a largo plazo de Estados Unidos en el mercado global de energía limpia.

Junto con los centros regionales de hidrógeno limpio (H2Hubs), los incentivos fiscales en la histórica Ley de Reducción de la Inflación del Presidente y la investigación, el desarrollo y la demostración en curso en el Programa de Hidrógeno del DOE, estas inversiones ayudarán al DOE a lograr su ambicioso Shot de Hidrógeno de poder producir un dólar por un kilogramo de hidrógeno limpio en una década.

Al permitir una economía sostenible de hidrógeno limpio, estas inversiones ayudarán a reducir las emisiones nocivas en las comunidades de todo el país, lo que será especialmente beneficioso para las comunidades desfavorecidas que han sufrido de manera desproporcionada la contaminación del aire local durante demasiado tiempo. Además, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio y la Hoja de Ruta del DOE y la Iniciativa Justice40 del Presidente Biden sirven como pilares importantes que impulsan los esfuerzos de justicia energética de HFTO y el Programa de Hidrógeno.

El DOE prevé otorgar múltiples premios de asistencia financiera en forma de acuerdos de cooperación, con un período de ejecución de aproximadamente dos a cinco años. El DOE alienta a los equipos de postulantes que incluyen partes interesadas dentro de la academia, la industria y los laboratorios nacionales en múltiples disciplinas técnicas. También se alienta a los equipos a incluir representación de diversas entidades, como instituciones que sirven a las minorías, sindicatos, naciones tribales, instituciones educativas comunitarias y otras entidades conectadas a través de las Zonas de Oportunidad.

El proceso de solicitud incluirá dos fases: una fase de documento conceptual y una fase de solicitud completa. Los documentos conceptuales deben presentarse el 19 de abril de 2023 y las solicitudes completas deben presentarse el 19 de julio de 2023.

Oportunidad de financiamiento, HFTO y el borrador de la Estrategia Nacional y Hoja de Ruta de Hidrógeno Limpio del DOE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.