Una solución oportuna para el cumplimiento de los más altos estándares en la industria fotovoltaica

Share

Hoy presentamos una pluma con una trayectoria importante y vasta dentro del mundo de la energía en México, pues sus inicios como profesional vienen de la industria de los hidrocarburos donde colaboró con grandes firmas petroleras y de servicio del mundo; sin embargo, su gran énfasis en el sector lo tiene en la industria fotovoltaico nacional y sobre todo en el modelo de generación de energía solar bajo el concepto de generación distribuida.

Leonardo quien hasta hace algunos años fue el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF, organización empresarial que aglutina al mayor número de empresas dedicadas a la generación distribuida en la República Mexicana, es ingeniero mecánico electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene un máster en dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el IPADE.

Es el director general de Inspecta PV, firma de ingeniería especializada en consultoría e inspecciones a instalaciones fotovoltaicas con base en normas internacionales de la IEC. Sus áreas de especialización son:

• Calidad de energía
• Diseño de experimentos y
• Calidad en instalaciones fotovoltaicas

Es integrante del grupo técnico en energías renovables del Comité de Normalización de ANCE. Auditor líder certificado en las normas ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad, 14001 en sistemas de gestión ambiental y 45001 en seguridad y salud en el trabajo. Autor de múltiples publicaciones en torno a sustentabilidad y energías renovables. Experto nivel 2 en termografía infrarroja.

Hoy agradecemos a Leonardo su confianza hacia este proyecto editorial e invitándolo a que este sea el inicio de una serie de colaboraciones dentro del mundo de la industria fotovoltaica nacional.

Imagen de Inspecta PV

“El mérito económico, social y ambiental que aportan los sistemas fotovoltaicos es incuestionable; sin embargo, necesitamos elevar considerablemente los estándares en seguridad y calidad en torno al uso de esta tecnología, y esto, también es incuestionable.

Lamentablemente los riesgos asociados a este tipo de activos suelen pasar desapercibidos ya sea por omisión deliberada o desconocimiento, lo que traslada responsabilidad indebida a los propietarios. Las consecuencias varían ampliamente, desde un bajo rendimiento hasta la pérdida patrimonial por daño colateral.

En el argot de las inspecciones, una “no conformidad” representa cualquier hallazgo con un impacto adverso en la seguridad o eficiencia de una instalación.

En las estadísticas de falla que hemos registrado, únicamente el cinco por ciento de las “no conformidades” están relacionadas con defectos de fábrica. Esto significa que la mayor parte de las omisiones se originan durante etapas de diseño, instalación o mantenimiento, lo cual sostiene cierta ironía, ya que las garantías de fábrica son el tema más comentado durante el cierre de un nuevo proyecto.

Dos cosas merecen manifestarse con claridad:

• Cumplir con la Norma Oficial Mexicana no es suficiente. La NOM únicamente nos brinda fundamentos básicos para considerar una instalación como admisible. Quien busque altos estándares de calidad, encontrará que la obligatoriedad está muy por debajo de la situación ideal. Además, la NOM necesita actualización urgente

• Ser juez y parte es una mala práctica que priva de objetividad a los procesos de seguridad y calidad

Imagen de Invictus: “Pudo derivarse de un acto de corrupción”

¿Cuál es el costo verdadero de una instalación con defectos?

¿Cuál es el costo de un accidente?

¿Cuánto mercado podría cerrarse en torno a malas prácticas?

Las empresas del ramo deben abordar los aspectos de seguridad y calidad en la misma manera en la que lo harían en torno a una certificación ISO 9001. El primer paso es reconocer su situación actual y determinar una ruta de cumplimiento gradual en torno a las normas y estándares internacionales más exigentes.

En Inspecta PV realizamos inspecciones a activos fotovoltaicos con base a varias normas internacionales:

• IEC 62446 en criterios de inspección, entrega documental y previsiones de mantenimiento

• IEC 62548 requerimientos de diseño

• IEC 60364 instalaciones eléctricas en baja tensión, y

• IEC 61724 respecto a evaluaciones de desempeño

Basados en los criterios de estas normas y una amplia trayectoria en campo, hemos perfeccionado la práctica de inspección en un servicio que ofrece una ruta de cumplimiento única en el mercado. Leonardo Velasco O. Managing Director, Inspecta PV, www.inspectapv.com

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.