¿Cómo asumen las empresas que manufacturan paneles solares sus retos frente al cambio climático?

Share

La compañía, de acuerdo con un comunicado que divulga en los países donde tiene operaciones, indica que busca utilizar un 100 por ciento de energía renovable en la fabricación y en sus operaciones globales para 2030 con el fin de contribuir a los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

La empresa, sostiene, ha ampliado sus esfuerzos de sostenibilidad mediante la implementación de una variedad de prácticas de cero emisiones netas, incluyendo:

• Operaciones de cero emisiones netas
• Cadena de valor de cero emisiones netas
• Productos de cero emisiones netas

Auto solar modelo OSU con celdas de Trina Solar. FIA Suzuki 2019.

Operaciones netas cero

La empresa de origen asiático ha empleado diversas medidas de neutralidad de carbono para cumplir su objetivo que debe conquistar dentro de siete años. En el plan se incluyen mejoras de la eficiencia energética, parques industriales y fábricas con emisiones netas cero, reducción, reutilización y reciclaje de residuos (3R), uso de energías renovables, gestión digital de la energía y las emisiones de carbono, y desarrollo y aplicación de tecnología de reducción del carbono.

La firma insiste en incorporar la responsabilidad medioambiental a todos los aspectos de sus operaciones, por lo que ha establecido un exhaustivo y eficaz sistema de gestión medioambiental ISO14001 en todas sus plantas, teniendo en cuenta la preservación del ecosistema local y la biodiversidad desde el momento en que selecciona los emplazamientos para sus instalaciones de fabricación. A través de una serie de sistemas y procesos de gestión medioambiental, el impacto medioambiental de los productos, actividades y servicios de la organización se minimiza de forma eficaz.

En abril de 2023, informa el comunicado, la planta ubicada en Yiwu se convirtió en la primera del sector fotovoltaico en obtener la certificación oficial de Fábrica de Carbono Cero. Además de reflejar las prácticas de reducción de carbono de la empresa en tecnología, productos, equipos y gestión de procesos durante el último cuarto de siglo, esto demuestra su firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Las operaciones ecológicas de la empresa también implican el uso sostenible de los recursos naturales, la emisión y el reciclaje responsables de gases residuales, aguas residuales y residuos sólidos, y la reducción sustancial del consumo de electricidad, agua y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sus emisiones de GEI por unidad de producción para sus productos de células y módulos se redujeron un 50,81 por ciento y un 61,88 por ciento, respectivamente, en 2022, en comparación con las de 2020, alcanzando o superando sus objetivos de reducción de emisiones de carbono antes de tiempo.

Imagen de Triana Solar

Imagen de Triana Solar

Un 20 por ciento menos de huella de carbono, una cadena de valor neta cero creada con sus socios no sólo aplica a sus propios principios de desarrollo sostenible, sino que también se esfuerza por transmitir su visión y sus objetivos a sus asociados en todo el mundo. Al incorporar la sostenibilidad en todos los procesos de adquisición e investigación, la organización se compromete a trabajar con socios globales para promover una cadena de valor neta cero y establecer un ecosistema verde.

Junto con sus socios, la empresa manufacturera de paneles fotovoltaicos ha dividido las huellas de carbono de sus módulos y ha desarrollado materiales de silicio bajos en carbono.
Las obleas de 150 micras y 130 micras tienen una huella de carbono un 20 por ciento menor que las obleas convencionales, gracias a los esfuerzos técnicos de la empresa para reducir el grosor de las obleas. Como resultado de su excepcional rendimiento en el campo de la cadena de suministro ecológica, Trina Solar fue designada “Empresa nacional de gestión ecológica de la cadena de suministro” por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China en febrero de 2023, cuando se publicó la lista de fabricación ecológica de 2022.

Para convertirse en un líder mundial competitivo e innovador en servicios de valor añadido para la cadena de suministro, la empresa seguirá fomentando la colaboración intersectorial e implantando una cadena de suministro ecológica para impulsar la transformación y la mejora de las entidades de fases anteriores y posteriores.

Pruebas Módulos Fotovoltaicos. Imagen de Trina Solar

Contribuir a un futuro sostenible con productos de emisión neta cero

Indica el vasto reporte que hace circular la firma china en todo el mundo, indica que su camino hacia la neutralidad de carbono está guiado por la tecnología verde. La empresa está creando un futuro de energía verde y neta cero con sus clientes a través de sus plataformas tecnológicas superiores y sus innovadores productos de potencia ultra alta.

En 2022, los módulos Vertex recibieron un certificado de evaluación del ciclo de vida (LCA) de TÜV Rheinland por su capacidad de gestión de bajas emisiones de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida. Más tarde, ese mismo año, TÜV Rheinland volvió a conceder a los módulos Vertex de la empresa un Certificado de Huella de Carbono en reconocimiento al rendimiento líder del sector de los productos en la reducción de la huella de carbono.

La firma es también una de las primeras empresas del sector en iniciar los procedimientos de Declaración Ambiental de Producto (EPD) y de certificación de la huella de carbono para módulos de tipo n.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.