Energías renovables en México durante mayo del 2023

Share

De acuerdo con la Cámara de Comercio Holandesa en nuestro país, el gobierno de México continua su impulso por las fuentes de energía renovable junto con la exploración tradicional de hidrocarburos.

El reporte señala que el gobierno implementa políticas para fomentar la inversión en proyectos de energía limpia, fomentando una combinación energética sostenible y diversa. Este enfoque se alinea, según la HHM, con el compromiso de México de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.

Sobre el sector hidrocarburos, al cierre de mayo el país experimenta desarrollos significativos en el sector de petróleo y gas. Petróleos Mexicanos da a conocer planes para invertir en proyectos de exploración y producción en alta mar, con el objetivo de aumentar las reservas y su capacidad de producción. La compañía reveló asociaciones con grandes petroleras internacionales, aprovechando su experiencia y tecnología para acelerar los esfuerzos de desarrollo.

Celebración en México, del Día de la Unión Europea 2023. En la embajada de Países Bajos en la CDMX. Imagen de la cuenta de Twitter de la Embajada de Países Bajos en México

Y sobre lo sucedido durante mayo en Países Bajos, el reporte mensual de la Cámara de Comercio Holandesa indica que el gobierno europeo continuó implementando políticas alineadas con sus objetivos climáticos con énfasis en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de las energías renovables.

El sector petróleo y gas registró de acuerdo con el reporte, importantes avances, centrándose en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

En este contexto, las empresas holandesas de hidrocarburo aceleraron sus esfuerzos para diversificar sus carteras e invertir en proyectos de energía sostenible. Varios actores importantes del sector anunciaron inversiones en infraestructura de energía renovable, como parques eólicos marinos e instalaciones de energía solar. Estas iniciativas tienen como objetivo no solo contribuir a la transición energética sino también capitalizar la creciente demanda mundial de energía limpia.

Parque eólico marino. Países Bajos.

Imagen de Jorge Zarco

Además, los Países Bajos durante mayo reforzaron su compromiso de eliminar gradualmente la producción de gas natural en el campo de Groningen, uno de los yacimientos de gas más grandes de Europa, debido a la preocupación por los terremotos inducidos. El gobierno implementó medidas para facilitar la transición lejos del gas, incluido el apoyo económico a las regiones y comunidades afectadas. Este cambio representó un hito significativo en el panorama energético de aquél país, lo que provocó una reevaluación de la dinámica de la oferta y la demanda de energía.

En general, concluye el reporte de la Cámara Holandesa de Comercio tanto México como Países Bajos muestran un fuerte enfoque en la diversificación de sus fuentes de energía y la reducción de la dependencia de los hidrocarburos tradicionales. Estos desarrollos se alinearon con los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y fomentar sistemas de energía sostenible.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.