“Tenemos experiencia en generación a Gran Escala, pero hoy nos enfocamos en Generación Distribuida”

Share

Las empresas en la República Mexicana dentro del sector de la generación de energía vía el factor fotovoltaico siguen creciendo y de manera sobresaliente en el segmento de la generación distribuida, y el potencial por desarrollar aún es impredecible.

Ecos de la QRO Energy 2023, recién celebrada en el centro de convenciones de la Ciudad de Querétaro, siguen reproduciéndose en Pv magazine México.

Hoy reproducimos las ideas y las perspectivas de Emmi, una empresa mexicana conocida por sus siglas que significan Eléctrica de Montajes y Mantenimiento Industrial, la cual tiene su base de operaciones en la Ciudad de Querétaro.

En la posición de Emmi dentro del piso de exposiciones de la QRO Energy 2023, conversamos con Ángel Nicolás Morales, el director de la empresa y que al transcurrir la conversación expresa, más allá de las palabras, la emoción que le provoca describir el futuro de la industria fotovoltaica en México.

Este es la breve, pero sustanciosa charla con Ángel, a quien no le fue facial aceptar nuestra invitación editorial, pero al escuchar de la trayectoria de pv magazine en México y con la influencia positiva de su equipo trabajo instalado en la expo, gustoso nos concedió la entrevista.

Emmi en la instalación de la central fotovoltaica a gran escala ‘Cuyoaco’ Imagen de Emmi

¿Qué es lo que ha hecho Emmi en el sector fotovoltaico en México?

Es una empresa que el próximo año cumplirá 10 años de operar en México, iniciamos nuestra trayectoria con el desarrollo y construcción de proyectos fotovoltaicos a gran escala, y hace tres años estamos con proyectos en el esquema de generación distribuida.

A lo largo de esta trayectoria hemos colaborado con algunos de los proyectos más importantes a gran escala como son:

Puerto Libertad de Acciona Energía, 180 MW
Cuyoaco de Iberdrola, 200 MW
• Una central en Durango para firma Risen Energy, 60 MW
• Las Ánimas de TSK en Durango, 50 MW

Estas son algunas de las centrales que nos respaldan al decir que tenemos una historia de generación fotovoltaica a gran escala, lo cual en total hemos participado en la instalación de alrededor de 900 MW.

En el área de generación distribuida hemos participado en proyectos que van desde la ingeniería hasta la puesta en marcha, incluyendo operación y mantenimiento, y en esta línea de negocios traemos alrededor de siete megas construidos; solo por mencionar, en el presente año al mes de mayo traemos casi cuatro megas, y tenemos una proyección de casi 10 megas para concluir el 2023.

¿Cuál es tu perspectiva de crecimiento en la generación de energía vía el factor fotovoltaico?

La generación distribuida va a seguir creciendo y es algo necesario porque las empresas necesitan cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, necesitan dar resultados a sus consejos de administración, buscan ser más eficientes bajando costos ante el incremento de las tarifas eléctricas; por estos factores y otros más la generación distribuida va a seguir creciendo y en consecuencia a seguir bajando los costos o ‘abaratándose’ siendo esta generación la más económica.

Por todo lo anterior, el crecimiento será exponencial en generación distribuida.

Tenemos tres años inmersos en este segmento y nuestra línea de negocios seguirá creciendo, pero debo decirlo, estamos en este segmento únicamente para los sectores comercial e industrial, proyectos que van de 300 a 500 kilos y es en este nicho donde esperamos crecer en los próximos cinco años en un 200 por ciento, todo esto lo tenemos proyectado a partir del presente año.

Montaje en San Miguel de Allende, Guanajuato. México. Imagen de Emmi

Imagen de archivo de Emmi

¿Qué piensas del Contenido Nacional para la industria fotovoltaica de México?

Buena pregunta…

Actualmente sabemos que todos los componentes de estos proyectos vienen de más allá de las fronteras de México, desafortunadamente algunos vienen de países de los cuales no son bien vistos por organizaciones internacionales, luego entonces hay una gran oportunidad de mejorar en México para poder desarrollar la industria tanto en soluciones como en equipos y así aportar componentes de fabricación nacional.

En Emmi tenemos, por ejemplo, un carpot donde diseñamos y fabricamos proyectos para marquesinas solares.

¿Cómo visualizas a Emmi en cinco años y a la industria fotovoltaica en general?

La proyección es muy buena. En ese periodo esperamos tener un crecimiento sostenible, seguir dentro del grupo de las empresas top del sector, le energía solar va a ser aún más necesaria y considero que va a haber trabajo para poder crecer y ampliar nuestra línea de negocios.

Va a haber trabajo para todos.

Es tal la necesidad de las empresas y de los consumidores, así como de los gobiernos estatales y del central que al final todos debemos aportar nuestro lado positivo tanto como empresa desarrolladora y constructora.

¿Algún mensaje final para los lectores de nuestra propuesta informativa?

Me gustaría que conocieran sobre lo que somos como empresa, una entidad mexicana con ya casi 10 años en el sector y con cinco líneas de negocios en la cual una de ellas es generación distribuida.

Para concluir también quisiera hacer énfasis en que somos una de las mejores opciones para que confíen su inversión en nosotros para las instalaciones de sus sistemas fotovoltaicos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.